Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali.

Orozco Osorio, Dunia (2019) Fortalecimiento de la comprensión de lectura de textos informativos, tipo noticia, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo de grado de maestría de enseñanza en las ciencias exactas y naturales de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira tiene como objetivo crear una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora, mediante el uso de textos informativos, tipo noticia, en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano en la ciudad de Cali. Dicha secuencia didáctica pretende contribuir y ser parte de la solución a dificultades relacionadas con la comprensión lectora de los estudiantes, para ello determina como pregunta problema ¿Cómo lograr que los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede José Ramón Bejarano mejoren la comprensión lectora de los textos informativos, tipo noticia? El trabajo surge a raíz de los resultados ubicados en las escalas valorativas dentro de rangos bajo, básico y en general en todos aquellos momentos donde la lectura es la base que sustenta la información, desafortunadamente no ha sido utilizada en todo su esplendor al punto que las competencias lectoras son escasamente explotadas y como consecuencia no se convierten en elementos transversales que por supuesto pueden llegar a ser influencia directa en el mejoramiento interpretativo y análisis que se deriva de estos procesos. El trabajo se desarrolló basado en la aplicación de doce actividades que inician desde la observación de los estudiantes para determinar aspectos influyentes frente a los procesos de lectura e interpretación, continúa con la aplicación de estrategias internas y externas en función del objetivo del trabajo y finalizó con la realización de un producto que reflejó el mejoramiento en la utilización de competencias lectoras. El proceso evaluativo no se centró en una evaluación escrita o la construcción de producto, se determinó como un proceso secuencial permanente y constante que reflejó el trabajo singular y colectivo de los estudiantes con la mediación de la maestra. Finalmente la secuencia didáctica permitió no solo el fortalecimiento de competencias lectoras también mejoró en los niños su condición de escribir, impulso el trabajo colaborativo y en equipo y reafirmo lasos de respeto y hermandad., //Abstract: This final work of master's degree in the exact sciences and natural sciences of the National University of Colombia headquarters Palmira, aims to create a teaching sequence for the teaching of reading comprehension, through the use of informative texts, news type, in the degree fifth grade of primary school of the Gabriel Garcia Marquez Educational Institution, José Ramón Bejarano campus in the city of Cali. The didactic sequence intends to contribute and be part of the solution to difficulties related to the reading comprehension of the students, for it determines as a problem question How to achieve that the fifth grade students of the Gabriel Garcia Marquez Educational Institution, José Ramón Bejarano campus improve the reading comprehension of informative texts, news type? The project arises from results located in the valuation scales within low and basic ranges and in general in all those moments where reading is the base that sustains the work, of course it is also a direct influence in the low interpretation and analysis that is derives from these processes. The work was developed based on the application of twelve activities that start from the observation of students to determine influential aspects of the reading and interpretation processes, continues with the application of internal and external strategies depending on the objective of the work and ended with the realization of a product that reflected the improvement in the use of reading skills. The evaluation process was not focused on a written evaluation or the construction of the product, it was determined as a permanent and constant sequential process that reflected the singular and collective work of the students with the mediation of the teacher. Finally the didactic sequence allowed not only the strengthening of reading skills, it also improved the children's writing condition, promoted collaborative and team work and reaffirmed the respect and brotherhood.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salamanca Solis, Martha Lucia
Palabras clave:Comprensión lectora, Promoción de la lectura, Estudio y enseñanza
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:70649
Enviado por : DUNIA OROZCO OSORIO
Enviado el día :24 Enero 2019 15:24
Ultima modificación:24 Enero 2019 15:24
Ultima modificación:24 Enero 2019 15:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox