Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto

Galeano Cardona, Sidney (2019) Los juegos teatrales como mediación lúdica para la competencia lectora en estudiantes de grado quinto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

4MB

Resumen

La comprensión textual, que es la capacidad de entender de manera total lo que se está leyendo, es importante para el aprendizaje de los estudiantes, pues es la puerta que da paso al conocimiento en las distintas áreas fundamentales como lo son las Ciencias y las Matemáticas y a su vez, da la capacidad de discernimiento entre distintos discursos comunicativos. No obstante, este proceso es uno de los que más dificultades presenta en la enseñanza de la Lengua Castellana y es así como se ve evidenciado en los bajos resultados de las pruebas que realiza el sistema de evaluación nacional en Colombia, por consiguiente en la Institución Educativa Tablones -Sede Tablones-, del municipio de Palmira. Esas dificultades en la lectura, son influenciadas por la manera de cómo el docente la aborde, al no tener en cuenta los gustos, edades y contexto de los estudiantes de la Institución Educativa Tablones -esto se puede soportar, con los resultados de las entrevistas hechas a maestras y estudiantado de dicho establecimiento, donde se indaga sobre su práctica e intereses-. Es así como, en la búsqueda de alternativas para mejorar este aspecto, se plantea una estrategia mediada desde la lúdica con juegos teatrales, dirigida a mejorar la lectura en los niños del grado 5B de la Institución. Para llevarla a cabo, se determinan las actividades que se consideran favorecen las competencias lectoras y se da inicio a su aplicación, para minimizar la problemática mencionada. El resultado presenta: progreso en la identificación comunicativa de un texto, la disposición en efectuar las actividades, el permanente trabajo cooperativo que contribuye a sus relaciones interpersonales, las reflexiones argumentadas ante cada ejercicio realizado, además de descubrirse en sus aptitudes para expresar con el cuerpo…la palabra. Por último, se invita revisar la práctica pedagógica de la Lengua Castellana, a tener una mirada distinta de lo que es el quehacer en el aula, a hacer conciencia de la labor del maestro en el proceso lector de los estudiantes, permitiendo y permitiéndose espacios que den paso a la creatividad., //Abstract: Textual comprehension, which is the ability to fully understand what is being read, is important for students' learning, since it is the door that gives way to knowledge in the different fundamental areas such as Science and Mathematics. and in turn, gives the capacity for discernment between different communicative discourses. However, this process is one of the most difficult in the teaching of the Spanish language and this is how it is evidenced in the low results of the tests carried out by the national evaluation system in Colombia, therefore in the Educa-tional Institution Tablones -Sede Tablones-, of the municipality of Palmira. These difficulties in reading are influenced by the way in which the teacher approaches it, by not taking into account the tastes, ages and context of the students of the Educational Institution Tablones-this can be supported, with the results of the interviews made to the students. teachers and student body of that establishment, where they inquire about their practice and interests. This is how, in the search for alternatives to improve this aspect, a mediated strategy is proposed from the playful with theatrical games, aimed at improving reading in children in grade 5B of the Institution. To carry it out, the activities that are considered to favor reading skills are determined and their application is started, in order to minimize the aforementioned problem. The result presents: progress in the co-municative identification of a text, the willingness to carry out the activities, the permanent cooperative work that contributes to their interpersonal relationships, the arguments argued before each exercise carried out, as well as being discovered in their aptitudes for express with the body ... the word. Finally, it is recommended to review the pedagogical practice of the Spanish Language, to have a different view of what the task is in the classroom, to be aware of the work of the teacher in the student's reading process, allowing and -allowing spaces that give way to creativity.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castillo Narváez, Nelson Jasac and Checa Cerón, Oscar Yovany
Palabras clave:Comprensión textual, Competencias lectoras, Habilidades comunicativas, Lúdica, Juegos teatrales, Lineamientos curriculares, Estándares básicos, Textual comprehension, Reading skills, Communicative skills, Playful, Theatrical games, Curricular guidelines, Basic standards
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:70697
Enviado por : SIDNEY GALEANO CARDONA
Enviado el día :25 Enero 2019 14:09
Ultima modificación:25 Enero 2019 14:09
Ultima modificación:25 Enero 2019 14:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox