Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Dispersiones, persuasiones y encuentros. La dimensión artística de una clase de filosofía

Jaramillo Pérez, María Camila (2019) Dispersiones, persuasiones y encuentros. La dimensión artística de una clase de filosofía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

814kB

Resumen

Una mujer, madre, docente y estudiante cuenta sus labores a través del relato de sus vivencias cotidianas en cada uno de los espacios en los que se mueve y reparte su tiempo, haciendo especial énfasis en su quehacer como maestra de filosofía en un colegio rural del municipio de La Calera, Cundinamarca en Colombia. El presente trabajo nombrado “Dispersiones, persuasiones y encuentros” es una mezcla entre la voz poética de una narradora que cuenta y re construye su historia a partir de la palabra y la búsqueda académica e investigativa por responder a la pregunta sobre, ¿qué se puede considerar arte dentro de la cátedra de filosofía de bachillerato en un colegio rural? El objetivo parte de la intuición y la sospecha de que dentro de las dinámicas propias de una docente de filosofía con sus estudiantes hay una dimensión, que obedece sobre todo a la conciencia de ese quehacer dentro de un aula común de clase, que podría considerarse arte. La pregunta se responde a través del ejercicio de la escritura, que implica un trabajo sobre la conciencia de la maestra en la construcción de sus relatos, pues al reescribir la historia se hace una mezcla de los pensamientos, sentimientos y cuestionamientos de una mujer que, interpelando a sus estudiantes se interpela a sí misma, cuestionando se cuestiona y persuadiendo se persuade. Palabras clave: Relatos, filosofía, enseñanza, arte., Abstract: A woman, mother, teacher and student tell stories through her life lessons, coming out from each of her different activities. A woman who narrates especially her labor as a philosophy teacher in a country side school, in La Calera, Cundinamarca The following paper: “Dispersiones, persuasiones y encuentros” allows a mixture between a poetic voice and a researcher. It is also intended to answer what can be consider art within a philosophy class in a high school class. The goal of this paper comes from the intuition and doubt, hence within a philosophy class there are dynamics that might be consider as art. This is being answer through written activities by means of the teacher’s consciousness in the construction of those stories. Stories that can be transform in art therefore, this construction implies a mixture of thoughts, feelings and questions from an inquiry and inquired woman. Key words: stories, philosophy, teaching, art.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Bohórquez González, Paola and Huertas Sánchez, Miguel Antonio
Información adicional:Magíster en Educación Artística.
Palabras clave:Relatos, Filosofía, Enseñanza, Arte, Stories, Philosophy, Teaching, Art
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
8 Literatura y retórica / Literature
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:70712
Enviado por : María Camila Jaramillo Pérez
Enviado el día :31 Enero 2019 14:12
Ultima modificación:31 Enero 2019 14:12
Ultima modificación:31 Enero 2019 14:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox