Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Narraciones acerca del apego a la fisiología como una herramienta para la práctica clínica en los especialistas de cuidado intensivo

Cabrales Pinzon, Estefania (2018) Narraciones acerca del apego a la fisiología como una herramienta para la práctica clínica en los especialistas de cuidado intensivo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

2MB

Resumen

¿Por qué el apego a la fisiología? ¿por qué existe en mi un vínculo emocional con ella? Cuando pienso en fisiología, pienso en Vida. Pienso en el ser, en el poder ser, en el deber ser. El siguiente trabajo es la narración de un viaje, del viaje de los intensivistas al cuidado intensivo y de sus desencuentros y encuentros con la fisiología en su curso. Mediante una metolodología narrativa se analizó a experiencia de cinco intensivista, con mínimo cinco años de práctica clinica. Como resultado se encontró que los intensivistas viven la fisologia como una herramienta que mejora el cuidado de sus pacientes, permitiéndoles comprender el paciente e individualizar su cuidado, pero además abre la discusión hacia la manera en que se enseña la fisiología en los programa de pregrado y como espacios como la unidad de cuidado intensivo llevados a las ciencias básicas podrian favorecer el apego por la fisiologia y la transferencia del conocimiento a los problemas clínicos., Abstract: Why the attachment to physiology? Why is there an emotional link with her in me? When I think of physiology, I think of Life. I think about being, about could being, about should being. The following work is the narration of a trip, of the intensivists' trip to intensive care and of their disagreements and encounters with physiology in their course. Through a narrative metholodology, the experience of five intensivists was analyzed, with at least five years of clinical practice. As a result it was found that the intensivists live the physiology as a tool that improves the care of their patients, allowing them to understand the patient and individualize their care, but also opens the discussion to the way in which physiology is taught in the undergraduate and as spaces like the intensive care unit brought to the basic sciences could favor the attachment for the physiology and the transfer of knowledge to the clinical problems.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Parra Chico, Wilson Andres
Información adicional:Magíster en Fisiología.
Palabras clave:Fisiología, Cuidado Intensivo, Intensivista, Educación en fisiología, Metodología Narrativa, Physiology, Intensive care, Intensivists, Narrative methodology, Education in physiology
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Ciencias Fisiológicas
Código ID:70733
Enviado por : Estefania Cabrales Pinzon
Enviado el día :31 Enero 2019 19:39
Ultima modificación:31 Enero 2019 19:39
Ultima modificación:31 Enero 2019 19:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox