Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología

Sánchez Castro, Diana Graciela (2018) Enseñanza de la percepción visual en humanos y su transformación en impulso nervioso a través de una perspectiva interdisciplinar en las áreas de física y biología. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Public Domain Dedication.

4MB

Resumen

La comprensión de los fenómenos que explican nuestro universo requiere del entendimiento de conceptos que se interrelacionan en diferentes disciplinas, la capacidad de observar y resolver problemas desde diferentes puntos de vista fomenta el poder de análisis y potencia una amplia gama de habilidades con el fin de favorecer una escolaridad más amena y un nivel más alto tanto académica como laboralmente. Por consiguiente se hace necesario a nivel educativo, generar nuevas estrategias y metodologías de los procesos de enseñanza–aprendizaje que favorezcan la comprensión de cualquier fenómeno o proceso, y les brinden a los estudiantes herramientas para potenciar habilidades de carácter tanto académico como social. Con el fin de fortalecer éste tipo de habilidades y plantear una metodología que propenda por la interdisciplinariedad, se desarrolla la presente propuesta didáctica en la que se relacionan la biología y la física para explicar el proceso de percepción visual en los seres humanos y su posterior transformación en impulso nervioso mediante el método de Enseñanza para la Comprensión (EpC). Ésta secuencia consta de un par de evaluaciones de preconceptos, cinco guías teórico–experimentales y una evaluación final que cumplen con los propósitos de interdisciplinariedad, evaluación permanente y alcance de metas de acuerdo a los estándares del Ministerio de Educación Nacional y a la metodología de la EpC. Fue implementada en el Colegio Gimnasio Los Pinos de la ciudad de Bogotá y se dividió en dos fases desarrolladas de la siguiente manera: la primera etapa se ejecutó en el último período académico del año 2017 aplicando la primera evaluación de preconceptos a 106 estudiantes del grado séptimo; la segunda etapa se implementó en el primer trimestre del año 2018 realizando la segunda prueba de preconceptos, las cinco guías teórico-experimentales y la prueba de salida a 25 estudiantes del curso 8A, grupo de prueba, y a 25 estudiantes del curso 8C, grupo de control, con el fin de contrastar la pertinencia y aplicabilidad de la secuencia didáctica. La eficiencia de la propuesta desarrollada fue medida mediante la comparación de los resultados obtenidos en la evaluación final aplicada a los estudiantes del grupo de prueba (8A) con quienes se desarrolló la secuencia didáctica y a los estudiantes del grupo control (8C) con quienes no se empleó ésta secuencia. Se evidenció entonces una mayor apropiación de los conceptos y comprensión de los temas presentados por parte de los estudiantes del grupo prueba, validando así la eficacia de la secuencia didáctica., Abstract: The comprehension of the phenomena that explain our universe, requires the understanding of concepts interrelated in different disciplines; the capacity of observing and solving problems from different points of view fosters the power of analysis and strengthens a wide range of skills that work out well on a pleasant schooling and a higher academic and working level. For this reason, it is necessary in the educational level to formulate new strategies and methodologies regarding teachinglearning processes which enable comprehension of any phenomenon and provide students with tools that boost academic and social skills. The following didactics proposal is posed with the aim of developing these types of skills and carrying out a methodology that stands for interdisciplinarity by relating Biology and Physics to explain the process of visual perception in human beings and its further transformation in nerve impulse through the Teaching for Understanding method (TFU). The proposal consists of a couple of pre-concepts evaluations, five theoretical-experimental workshops and a final test which accomplishes the purposes of interdisciplinarity, ongoing evaluation and achievement of goals regarding to the National Education Ministry standards and the TFU methodology. This research was developed in Colegio Gimnasio Los Pinos in The city of Bogotá and it was divided into two stages which were carried out this way: the first stage took place in the last academic term of 2017, applying the pre-concepts test to 106 students from seventh grade, the second stage was implemented the first trimester of 2018 applying the second pre-concepts test, the 5 theoretical-experimental workshops and the output test to 25 students from 8A grade -sample group- and to 25 students from 8C grade -control group- in order to compare the pertinence and applicability of the didactics sequence. The efficiency of the posed proposal was measured through comparison of results obtained between in the final assessment applied to sample group students (8A) with whom the didactics sequence was developed and control group students (8C) with whom this sequence was not carried out. Thus, the progress was evident in sample group students as for concepts acquisition and comprehension of proposed lessons, proving the effectiveness of the didactics sequence.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rey González, Rafael Ramón
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Enseñanza para la Comprensión, Interdisciplinariedad, Percepción visual, Impulso nervioso, Transductor óptico, Teaching for Understanding, Interdisciplinarity, Visual perception, Nerve impulse, Optical transducer
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:70734
Enviado por : Diana Graciela Sánchez Castro
Enviado el día :01 Febrero 2019 14:10
Ultima modificación:01 Febrero 2019 14:10
Ultima modificación:01 Febrero 2019 14:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox