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Las células progenitoras hematopoyéticas o células madre; un reto comunicativo para salvar vidas

Giraldo Espejo, Jineth (2018) Las células progenitoras hematopoyéticas o células madre; un reto comunicativo para salvar vidas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

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Resumen

Este trabajo de grado corresponde a una investigación desde la línea de comunicación en salud, que inicialmente indaga sobre el concepto de las células progenitoras hematopoyéticas o células madre, como un agente primordial en la lucha contra el cáncer y la cura de la enfermedad, y la elaboración de una estrategia comunicativa como eje articulador de cambio de mentalidad para que en Colombia se implementen diferentes procesos que faciliten el acceso a una cura por parte de pacientes con cáncer. Las células progenitoras hematopoyéticas o células madre; un reto comunicativo para salvar vidas, es un trabajo que busca el reconocimiento de estos procesos médicos desde la comunicación, a partir de un diagnóstico y una estrategia sugerida, desde los conceptos de comunicación para el cambio social y comunicación para la salud, como una posibilidad con pertinencia para las personas que padecen de cáncer, a través de una donación de estos tejidos. En la búsqueda de la información para este trabajo académico se encontró que, en países desarrollados, la donación de células hematopoyéticas es una realidad, porque han existido procesos de comunicación que evidenciaron la necesidad de que se habilitaran procesos de convocatoria para la recolección de tejidos a través constantes campañas comunicativas que invitan a realizar la donación de la medula. Esta iniciativa de investigación busca aportar al mejoramiento de la salud pública y personal en el país, con la diseminación concerniente a posibles estrategias que masifiquen cómo a partir de la comunicación y un trabajo conjunto entre las entidades de salud se pueden dar a conocer métodos que beneficien a los pacientes que padecen de cáncer y hábitos de prevención para la reducción de enfermedades. Estas necesidades se plantearon como objetivos médicos y comunicacionales, generando así una respuesta positiva desde lo social, dando lugar a una cultura de donación 9 de tejidos y ambientando todo un sistema de fácil acceso tanto para las personas que requieren una donación, como para quien de manera voluntaria desea donar sus células. A lo largo del texto, se profundizan los conceptos de donación de órganos, donación de células, comunicación para la salud, comunicación para el cambio social, ética del buen vivir y medios digitales, que contribuyen con la estrategia propuesta., Abstract: This degree work corresponds to a research from the health communication line, which initially investigates the concept of hematopoietic progenitor cells or stem cells, as a primary agent in the fight against cancer and the cure of the disease, and the development of a communicative strategy as an articulating axis of change of mentality so that in Colombia different processes are implemented that facilitate access to a cure by cancer patients.Hematopoietic progenitor cells or stem cells; a communicative challenge to save lives, is a work that seeks the recognition of these medical processes from communication, from a diagnosis and a suggested strategy, from the concepts of communication for social change and communication for health, as a possibility with relevance for people suffering from cancer, through a donation of these tissues.In search of information for this academic work he found that in developed countries, donating hematopoietic cells is a reality, because there have been communication processes that showed the need for processes call for tissue collection will be enabled to Through constant communicative campaigns that invite to donate the marrow. This research initiative seeks to contribute to the improvement of public and personal health in the country, with dissemination concerning possible strategies that massify how communication and joint work between health entities can be made known methods that benefit to patients suffering from cancer and prevention habits for the reduction of diseases.These needs were raised as medical and communication objectives, generating a positive response from the social, giving rise to a culture of tissue donation and setting an easy access system both for people who require a donation, as well as for those who volunteer wants to donate their cells Throughout the text, the concepts of organ donation, cell donation, communication for health, communication for social change, good living ethics and digital media, which contribute to the proposed strategy, are deepened.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Caicedo Escobar, Carlos Hernan
Información adicional:Magister en Comunicación y Medios.Línea de Investigación: Comunicación en Salud.
Palabras clave:Donación de células, Comunicación, Salud, Cambio social y medios digitales, Cell donation, Communication, Health, Social change and digital media
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Centro de Estudios Sociales (CES)
Código ID:70781
Enviado por : jineth giraldo espejo
Enviado el día :01 Mar 2019 16:51
Ultima modificación:01 Mar 2019 16:51
Ultima modificación:01 Mar 2019 16:51
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