Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno

Garzón Henao, José Gonzalo (2018) Aproximación al concepto de probabilidad condicional dirigida a estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Se propone e implementa una secuencia didáctica para promover en estudiantes de noveno grado la construcción del concepto de probabilidad condicional desde un enfoque frecuentista, usando datos recolectados a través de una encuesta virtual aplicada a esa misma población estudiantil. Se analizan las respuestas de 40 estudiantes de un colegio bilingüe a la luz de investigaciones previas relacionadas con la comprensión de conceptos, sesgos y dificultades en el razonamiento sobre probabilidad condicional. Se destacan dos hechos: que el número de errores cometidos disminuyó entre una actividad y la siguiente a lo largo de cuatro sesiones, y que algunos de los sesgos y dificultades estudiados en investigaciones previas fueron poco frecuentes en las respuestas observadas. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre el alcance, los resultados y las posibles mejoras para posteriores aplicaciones de la secuencia propuesta. Palabras clave: Probabilidad condicional, secuencia didáctica, razonamiento probabilístico, sesgos y dificultades, representaciones., Abstract: This document presents a proposal to foster in ninth grade students the construction of the conditional probability concept from a frequentist approach, using data collected through a virtual survey applied to that students’ population. The answers of 40 students from a bilingual school in Bogotá are analyzed based on previous research on the biases and difficulties in reasoning about conditional probability. Two facts are highlighted: the number of mistakes made decreased after the implementation of each activity, and some of the bias and difficulties reported in previous studies were not usual in the students’ answers. Finally, some reflections about the scope, the results and possible improvements for future applications of this proposal are presented. Keywords: Conditional probability, didactic sequence, probabilistic reasoning, biases and difficulties, representations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gómez Torres, Emilse
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Probabilidad condicional, Secuencia didáctica, Razonamiento probabilístico, Sesgos y dificultades, Representaciones, Conditional probability, Didactic sequence, Probabilistic reasoning, Biases and difficulties, Representations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:70788
Enviado por : MSc José Gonzalo Garzón Henao
Enviado el día :01 Febrero 2019 14:59
Ultima modificación:01 Febrero 2019 14:59
Ultima modificación:01 Febrero 2019 14:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox