Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales

García García, Jairo Alfonso (2017) Gymnasium γυμνάσιον de ecuaciones lineales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen. En este documento se presenta una propuesta didáctica para estudiantes de noveno grado, orientada a profundizar en la interpretación de los métodos de solución de las ecuaciones lineales. En él, se abordan referentes histórico – epistemológicos, disciplinares y didácticos que fundamentan la propuesta didáctica, en la que se usan las herramientas TIC que ofrece el software Scientific WorkPlace, para trabajar en ambientes virtuales. Esta propuesta pretende aportar a la innovación en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, en el aula de matemáticas, específicamente en lo concerniente a la presencialidad y la sincronía, dando lugar a la transformación de roles y de acuerdos de tiempo y lugar entre docentes y estudiantes, tanto para los momentos de ejercitación y práctica como para los de evaluación. Tiene en cuenta además, los ritmos de aprendizaje de cada estudiante, y motiva discusiones sobre dificultades y avances después de cada sesión desarrollada, hecho que permite, identificar errores y reorientar la práctica en el aula. Con esto, la práctica docente presencial estará orientada a la solución de problemas conceptuales y procedimentales, luego de los momentos de ejercitación de los estudiantes dentro de la modalidad de “Clase Invertida”., Abstract: This paper presents a didactic proposal for ninth grade students aimed to the deepening in the interpretation of the solution methods of linear equations. In it, historical, epistemological, disciplinary and teaching references are addressed to support the didactic proposal in which ICT tools, offered by Scientific Workplace, are used to work in virtual environments. The following proposal is intended to contribute to the innovation in the teaching and assessment process in the mathematics classroom, specifically concerning face-to-face class and synchrony, leading to the transformation of roles, time and place agreements between teachers and students in exercising, practicing and assessing moments as well. It also bears in mind the learning rhythm of each learner and encourages discussions of the difficulties and progress after every session developed, which allows to identify errors and redirect the teaching practice. Hence, face to face teaching practice will be addressed towards the solving of conceptual and procedural problems after the students´ exercising moments in the modality of “Flipped class”.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García García, Jairo Alfonso
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Linea de investigación: Enseñanza-Aprendizaje, evaluación y didáctica de las ciencias.
Palabras clave:Ecuaciones Lineales, Scientific WorkPlace, TIC, Evaluación en línea, Gymnasium de ecuaciones lineales, Clase invertida, Linear equations, ICT, On line assessment, Linear equation's gymnasium, Flipped class
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:70801
Enviado por : Jairo Alfonso García García
Enviado el día :06 Febrero 2019 14:10
Ultima modificación:06 Febrero 2019 14:10
Ultima modificación:06 Febrero 2019 14:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox