Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto

Herrera Espinosa, Vivian Carolina (2018) Cruzando ríos: juego para construir nociones de probabilidad en niños de grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo presenta el diseño y la aplicación de un conjunto de actividades para promover en estudiantes de primer año de educación básica secundaria la construcción de algunas nociones de probabilidad. En cuanto al diseño, el juego Cruzando Ríos constituye el eje articulador de las actividades que se proponen en este trabajo. En cuanto a la aplicación, la propuesta didáctica se implementó en un curso con 23 estudiantes, sus producciones escritas, durante cada una de las actividades, se analizaron teniendo en cuenta herramientas del “enfoque Ontosemiótico” (EOS) y resultados de investigaciones previas. Estos análisis permitieron evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes en cuanto a su aproximación a la probabilidad desde el enfoque frecuencial e identificar dificultades durante el proceso. Entre las conclusiones de este trabajo se destacan el efecto positivo que generó el juego en la construcción de las nociones previstas y la calidad de las discusiones entre los participantes a medida que las clases se desarrollaban., Abstract: This paper presents the design and application of a set of activities to promote in sixth grade students (11-12 years-old) the construction of some notions of probability. About the design, the game Crossing Rivers constitutes the axis of the proposed activities. With regard to application, this pedagogical purpose was carried out in a class of 23 students. Their written productions, during each of the activities, were analyzed, taking into account tools of the "Ontosemiotic Approach" (OSA) and results of previous researches. Those analysis allowed to assess the knowledge acquired by the students regarding their learning of probability through the approach of frequency, and to identify difficulties during the process. Among the conclusions, the positive effect generated by the game in the construction of the expected notions and the quality of discussions among participants stand out.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gómez Torres, Emilse
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Probabilidad frecuencial, Razonamiento probabilístico, Frequency probability, Probabilistic reasoning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:70878
Enviado por : CRUZANDO R VIVIAN CAROLINA HERRERA ESPINOSA
Enviado el día :08 Febrero 2019 14:01
Ultima modificación:08 Febrero 2019 14:01
Ultima modificación:08 Febrero 2019 14:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox