Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica

Ocampo Cifuentes, Julián Camilo (2019) Enseñanza-aprendizaje del concepto de acidez y pH en grado décimo, bajo la metodología de la ingeniería didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

6MB

Resumen

Se diseñó una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de pH y acidez desde un punto de vista fisicoquímico para aplicarlo en estudiantes de décimo grado del Colegio Corazonista de Bogotá. Inicialmente se aplicó un test de ideas previas con la intención de comprender las percepciones de los estudiantes frente a la identificación y reconocimiento de los ácidos y bases. Con base en estas percepciones, se diseñó un modulo de enseñanza-aprendizaje bajo el enfoque STEM conformado por cuatro unidades que incluyen: simulaciones virtuales Phet, laboratorios prácticos y demostrativos, lecturas de análisis y de comprensión para cada uno de los temas allí consignados. Finalmente, se procedió a resolver la situación problema planteada al inicio del modulo para así analizar el grado de comprensión del tema., Abstract: A didactic strategy for the teaching-learning process of the pH and acidity concept from a physicochemical point of view was designed for be applied to tenth grade students of the Colegio Corazonista from Bogotá. First of all, a test of previous ideas was applied with the goal of understanding the students' perceptions about the identification and recognition of acids and bases. Based on these perceptions, a teaching-learning module was designed taking into account the STEM approach. It has four units that make use of virtual Phet simulations, practical laboratories and reading comprehension exercises for each of the topics seen during the process. Finally, we proceeded to solve the problem situation proposed at the beginning of the module so that we could identify the comprehension of the topic.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Suarez Herrera, Marco Fidel
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:pH y acidez, Modulo STEM, Laboratorios de pH y acidez, Secuencia didáctica, pH and acidity, STEM module, pH and acidity laboratories, Didactic sequence
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:70911
Enviado por : Julián Camilo Ocampo Cifuentes
Enviado el día :12 Febrero 2019 14:58
Ultima modificación:12 Febrero 2019 15:20
Ultima modificación:12 Febrero 2019 15:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox