Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera

González Hincapié, Jenny Marcela (2018) Diseño y Socialización de un Manual de Prácticas de Laboratorio para la Enseñanza de Química en la Institución Educativa Liceo Claudina Múnera. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo final de maestría, se presenta el diseño e implementación de un manual de prácticas de laboratorio para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en básica y media. En el manual elaborado, se incluyen prácticas sencillas, realizables y de fácil comprensión. La pregunta problema fue ¿existe una mejora en el aprendizaje de conceptos químicos a partir de la realización de prácticas de laboratorio sencillas? Se realizó el diseño y aplicación de tres pruebas, una previa a la práctica de laboratorio test motivacional tipo Likert y dos cuestionarios de densidad y métodos de separación de mezclas, tipo ICFES de selección múltiple con única respuesta, se tuvo en cuenta que las prácticas fueran seguras, de bajo riesgo, que atendieran a un principio teórico de los que se orientan en la asignatura y que se puedan aplicar en una institución promedio sin mayores requerimientos. Se concluyó que hay una incidencia alta a nivel porcentual que evidencia una mejora respecto al aprendizaje del conocimiento por parte de los estudiantes, Abstract: This final master project presents the design and elaboration of the laboratory practices manual to support the teaching – learning of chemical concepts processes in basic and high school. In this manual were included simple and easy comprehensible practices that could be applied as in elementary as high school. The problematic question was ¿does exist an improvement in the learning through realizing laboratory practices? Three tests were applied: A motivational likert test previous to the laboratory practice and later two ICFES multiple choice with only one-answer tests about density and mixture separation methods. We took into account that practices were safe and with low risk that pointed out to the theorical principle that we apply in our subject with the purpose to be used in different schools with their specific requirements. At the end was concluded that there was a huge percentage on understanding and learning by the students

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Becerra Herrera, María Eugenia
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Química - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Prácticas de laboratorio, Experimentación en Química, Aprendizaje significativo, Chemistry - study and teaching - dissertations, academic, Laboratory practices, Experimentation in chemistry, Significant learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:70966
Enviado por : Magister Jenny Marcela González Hincapié
Enviado el día :11 Febrero 2019 14:00
Ultima modificación:11 Febrero 2019 14:00
Ultima modificación:11 Febrero 2019 14:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox