Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica

Otero Herrera, Danys Carlos (2019) Secuencia didáctica para diferenciar razón trigonométrica de función trigonométrica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

2MB

Resumen

El siguiente documento es el Trabajo Final, presentado a la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá D.C. El objetivo primordial es construir una secuencia didáctica para diferenciar, razón trigonométrica de función trigonométrica, con los estudiantes del grado 10° de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El diseño de la secuencia didáctica se fundamentó en un marco teórico, constituido por tres aspectos: histórico-epistemológico, disciplinarios y didácticos. Desde el punto de vista metodológico, se usó una estrategia basada en el Enfoque Ontosemiótico constituido por 5 niveles de análisis didáctico, y teniendo como referentes legales los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Los resultados de este trabajo permiten concluir que es fundamental fomentar el pensamiento matemático en los estudiantes para lograr trascender en su vida académica,social y personal., Abstract: The following document is the Final Paper submitted to the Master's in Teaching of Exact and Natural Sciences at the Universidad Nacional de Colombia in Bogotá D.C. and aims to build a didactic sequence to differentiate trigonometric ratio and trigonometric function with students of the 10th grade of the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. The design of the didactic sequence was based on a theoretical framework constituted by three aspects: historical-epistemological, disciplinary and didactic. From the methodological point of view, a strategy based on the Ontosemiotic Approach was used, consisting of 5 levels of didactic analysis, which is articulated from the Basic Standards of Competencies in Mathematics of the Ministry of National Education (MEN). The results of this work allow us to conclude that it is fundamental to promote mathematical thinking in students to achieve transcendence in their academic, social and personal life.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Botero, Clara Helena
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Secuencia Didáctica, Enfoque Ontosemiótico, Razón Trigonométrica, Función Trigonométrica, Didactic Sequence, Ontosemiotic approach, Trigonometric ratio, Trigonometric function
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:70967
Enviado por : dcoteroh Danys Carlos Otero Herrera
Enviado el día :12 Febrero 2019 14:21
Ultima modificación:12 Febrero 2019 14:21
Ultima modificación:12 Febrero 2019 14:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox