Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo

López Cardona, Jaime Alberto (2019) Desarrollo de una Unidad Didáctica apoyada en las TIC y en la experimentación para el aprendizaje significativo crítico de los conceptos de acidez y basicidad por estudiantes de grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El presente trabajo pretende promover el aprendizaje significativo crítico en estudiantes del grado 11° de la Institución Educativa Barrio Santa Cruz, por medio de una Unidad Didáctica mediada por las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) y la experimentación aplicada a la temática de ácidos y bases químicas; para esto, en la unidad se plantearon actividades como laboratorios virtuales, experimentales, lecturas asociadas a buenos hábitos de salud e higiene, cuestionarios, además de un videojuego cuya historia tiene como interés sumergir al estudiantes en una serie de acertijos para evaluar el aprendizaje los conceptos a los que alude el juego. Las reflexiones de esta investigación se han centrado en analizar el aprendizaje crítico de algunos conceptos asociados a los ácidos y las bases químicas, la motivación y autonomía que puede desarrollar la implementación de las TIC en el aula de clase y la pertinencia de la Unidad Didáctica aplicada., Abstract: This work aims to promote critical meaningful learning in students of the 11th grade of the Barrio Santa Cruz Educational Institution, through a didactic unit mediated by TIC (Technologies of the Information and Communication) and experimentation applied to the subject of chemical acids and bases; for this, in the unit were proposed activities as virtual and experimental laboratories, readings associated with good health and hygiene habits, questionnaires, in addition to a video game whose history has the interest to immerse students in a series of riddles to evaluate learning the concepts to which the game alludes. The reflections of this research have focused on analyzing the critical learning of some concepts associated with chemical acids and bases, the motivation and autonomy with the implementation of the TIC in the classroom and the relevance of the applied didactic unit.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Unidad didáctica, TIC, Enseñanza de las ciencias
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:70972
Enviado por : Jaime Alberto López Cardona
Enviado el día :11 Febrero 2019 21:20
Ultima modificación:11 Febrero 2019 21:20
Ultima modificación:11 Febrero 2019 21:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox