Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica

Vega Vaca, Mery Luz (2018) Valoración del impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras realizadas por docentes en el desempeño académico, la motivación y el clima de aula de los estudiantes y en su práctica pedagógica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este estudio valoramos el impacto de cinco propuestas pedagógicas innovadoras premiadas que fueron desarrolladas en colegios de Bogotá. Evaluamos su impacto sobre el desempeño académico, la motivación, el clima de aula de los estudiantes y la práctica docente. Conformamos dos grupos de estudiantes: clave (estudiantes que se beneficiaron directamente de alguna de las propuestas) y cuasi control (con similares características, pero sin intervención pedagógica). Tuvimos en cuenta datos de calificaciones, resultados de pruebas externas y se aplicaron cuestionarios psicométricos. Realizamos comparaciones de medias entre grupos y asociaciones entre variables por medido del programa SPSS 18. Realizamos entrevistas a los docentes líderes de las propuestas y a pares docentes para indagar sobre los impactos en las mismas variables y en aspectos como prácticas docentes y dinámicas institucionales. Analizamos esta información con la técnica de análisis de contenido por medio de la herramienta Atlas.ti 8. Los estudiantes que participaron en las propuestas pedagógicas tuvieron mejores resultados académicos, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Además, evidenciamos mayor motivación por el aprendizaje que por intereses externos a las actividades, clima de aula y ambientes apropiados, así como también buena calidad en las relaciones en este grupo de estudiantes. Por otra parte, se encontró que el desarrollo de las propuestas generó cambios en las prácticas y reflexiones pedagógicas de los docentes líderes y de sus compañeros, en las instituciones en dónde fueron realizados y en las familias de los estudiantes. En razón a los impactos encontrados afirmamos que las propuestas pedagógicas innovadoras son generadoras de cambio y mejorar escolar., Abstract: We valued the impact of five innovative pedagogical awarded projects, which were carried out on high schools of Bogotá. We studied their impact on academic achievement, motivation, classroom climate and practice teaching. We considered two student groups: key group (in this group students received direct benefits from one of the projects) and quasi-control group (with similar characteristics, but without receiving any benefit of the projects). We regarded grades, external tests data and psychometric tests outcomes. We made median comparison between groups and analyzed association between variables by using SPSS 18 program. We interviewed project leaders and teacher’s peer in order to inquire impacts on mentioned variables and on aspects as teaching practice or scholar dynamics. We analyzed this information by using a technique called “content analysis” through Atlas.ti 8. tool. Students who participated in the pedagogical projects had better academic performances, but differences were not significant statistically. Besides, we evidenced more learning motivation than extrinsic interests, appropriated classroom climate and adequate scholar environments, as well as good quality relationships in this group of students. Moreover, we found changes produced by carrying out this kind of projects concerning to practice teaching and pedagogical reflections in leaders and teacher’s peers, as well as impacts on schools and student’s family. In virtue of the provisions, we declare that implementing innovative pedagogical projects is source of change and scholar improvement.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodríguez Jiménez, Olga Rosalba
Información adicional:Magíster en Psicología. Línea de investigación:Psicología del Desarrollo y la Educación.
Palabras clave:Impacto, Desempeño académico, Motivación, Clima de aula, Proyectos pedagógicos, Docencia escolar, Mejora escolar, Impact, Academic achievement, Motivation, Classroom climante, Pedagogical projects, Effective teaching, Scholar improvemente
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:71038
Enviado por : MERY LUZ VEGA VACA
Enviado el día :13 Febrero 2019 16:43
Ultima modificación:13 Febrero 2019 16:43
Ultima modificación:13 Febrero 2019 16:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox