Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula

Salamanca García, Adriana Patricia (2018) Educación ambiental a partir de la comprensión del ecosistema, una estrategia de aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo se desarrolló con estudiantes de grado séptimo del colegio Gustavo Restrepo I. E. D., y tiene como objetivo el diseño de una estrategia de aula que permita la comprensión de la ecología de los ecosistemas, enfocada en el desarrollo de habilidades y actitudes de valoración y respeto por el ambiente. El trabajo inicia con el diseño y la aplicación de una prueba diagnóstica de las ideas previas sobre conceptos asociados a los ecosistemas; que arrojó como resultado un bajo nivel en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas por parte de los estudiantes. Del análisis de la prueba y de elementos curriculares como el plan de estudios institucional; surgen los ejes centrales tenidos en cuenta para el diseño y elaboración de la estrategia, la cual se apoya también en la teoría del aprendizaje significativo y el método de estudio de casos. La estrategia de aula propuesta busca aportar elementos y fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación ambiental a partir de la integración de los conceptos de ciencias relacionados con el ecosistema y la conservación de los recursos naturales. Se plantea, además, una propuesta de retroalimentación de conceptos, orientada a que los estudiantes aclaren y superen los conflictos cognitivos identificados en la prueba diagnóstica inicial., Abstract: The present work was developed with seventh grade students from the Gustavo Restrepo I. E. D. school, and aims to design a classroom strategy that allows the understanding of the ecology of ecosystems, focused on the development of skills and attitudes of appreciation and respect for the environment. The work begins with the design and application of a diagnostic test of previous ideas about concepts associated with ecosystems; which resulted in a low level of knowledge of the structure and functioning of ecosystems by students. From the analysis of the test and curricular elements such as the institutional curriculum; arise the central axes taken into account for the design and development of the strategy, which is also supported by the theory of meaningful learning and the method of case studies. The proposed classroom strategy seeks to contribute elements and strengthen the teaching - learning process of environmental education based on the integration of science concepts related to the ecosystem and the conservation of natural resources. In addition, a concept feedback proposal is made, aimed at students clarifying and overcoming the cognitive conflicts identified in the initial diagnostic test.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Conservación, Ecosistemas, Educación ambiental, Estructura y función ecosistémica, Estudio de casos, Recursos naturales, Meaningful learning, Conservation, Ecosystems, Environmental education, Structure and ecosystemic function, Study of cases, Natural resources
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 59 Animales / Animals
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:71087
Enviado por : Adriana Patricia Salamanca García
Enviado el día :25 Febrero 2019 19:21
Ultima modificación:25 Febrero 2019 19:21
Ultima modificación:25 Febrero 2019 19:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox