Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá

Alejo De Paula, Luz Angela (2018) Utilidad pedagógica de la guía de atención fisioterapéutica descrita por la american physical therapyassociation(apta) en la formación de fisioterapeutas en una universidad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana, (CUI) durante la última década estuvo en la búsqueda de modelos innovadores de formación, en torno al movimiento corporal humano; en dicha indagación, encontró la Guía de atención fisioterapéutica descrita por la APTA, la cual ha permeado sus procesos formativos considerándola hoy un instrumento didáctico, capaz de brindar elementos esenciales en la formación profesional de sus estudiantes. Su uso se asumió como una propuesta estandarizada, la cual no ha sido sometida a evaluaciones pedagógicas de cara al cumplimiento de propósitos formativos a nivel curricular desconociendo su valor pedagógico. Para dar respuesta, se implementó esta investigación mixta, que logró analizar su utilidad pedagógica a la luz de sus procesos de formación profesional. Las dimensiones de análisis se soportan en el postulado de Tamayo (2010) donde el proceso de formación, está basado en 5 hitos: modelos pedagógicos, estrategias didácticas, planes de estudios, estructura curricular y fundamentación. Los participantes fueron los directivos, docentes y estudiantes del programa de Fisioterapia de la CUI; se contó con dos instrumentos de recolección de la información: una encuesta dirigida a estudiantes y una entrevista dirigida a los docentes y directivos; su análisis se realizó con dos herramientas estadísticas: SPSS, para el análisis cuantitativo y el Nvivo, para el análisis cualitativo. Como principal conclusión, se encontró que la Guía APTA es una herramienta pedagógica útil, de significativo valor, capaz de brinda elementos esenciales para la organización mental y estructurada en el accionar fisioterapéutico y demarcando lineamientos del perfil profesional.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Parra Pineda, Mario Orlando
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Pedagogías y Docencia Universitaria con Énfasis en Ciencias de la Salud.
Palabras clave:Guía, Enseñanza, Pedagogía, Aprendizaje, Fisioterapia
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:71188
Enviado por : Luz Angela Alejo De Paula
Enviado el día :15 Febrero 2019 20:38
Ultima modificación:15 Febrero 2019 20:41
Ultima modificación:15 Febrero 2019 20:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox