Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una aproximación a las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje museográfico

Martínez Rosas, Walter Mauricio (2018) Una aproximación a las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje museográfico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Este documento es presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y está compuesto por tres componentes: la práctica, el trabajo colaborativo y el trabajo de orden conceptual. El componente de la práctica presenta diferentes aspectos sobre la accesibilidad en la exposición temporal “Sentir para ver: La Galería táctil del Museo del Louvre en el Museo Nacional de Colombia” (noviembre 2008 - febrero 2009), recogiendo las experiencias en la mediación pedagógica con diferentes públicos y analizándolas a la luz de diversas temáticas como la narrativa, la exploración sensorial y el modelo contextual de aprendizaje en museos. El componente del trabajo colaborativo también se desarrolló en el Museo Nacional de Colombia, dentro del proyecto “Explorando Patrimonios” durante su cuarta vigencia en 2014. En este documento se analizan los procesos metodológicos del equipo de diseño de talleres dirigidos a población infantil en situación de vulnerabilidad y con discapacidad, tomando como referente el paradigma inclusivo en los museos. El componente de orden conceptual corresponde al ensayo “Una aproximación a las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje museográfico”, donde se analizan las relaciones entre estos dos lenguajes desde diferentes perspectivas museológicas, teniendo como referente dos estudios de caso, las exposiciones “Y he aquí la luz” (abril – julio 2017) y “Pareidolia” (noviembre 2016 – febrero 2017) que tuvieron lugar en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU. Palabras clave: educación, accesibilidad, vulnerabilidad, públicos, mediación, didáctica, patrimonio, lenguaje, curaduría, museografía, cinematografía., Abstract: This document is presented as a Degree Project to obtain the Master's degree in Museology and Heritage Management of the National University of Colombia. It is composed of three components: practice, collaborative work and conceptual work. The component of the practice presents different aspects of accessibility in the temporary exhibition “Sentir para ver: La Galería táctil del Museo del Louvre en el Museo Nacional de Colombia” (November 2008 - February 2009), gathering experiences in pedagogical mediation with different audiences and analyzing them in the light of diverse topics such as narrative, sensory exploration and the contextual model of learning in museums. The component of collaborative work was also developed in the National Museum of Colombia, within the "Explorando Patrimonios" project during its fourth term in 2014. This document analyzes the methodological processes of the workshop design team aimed at children in situations of vulnerability and with disability, taking as reference the inclusive paradigm in museums. The component of conceptual order corresponds to the essay "An approach to the relations between the cinematographic language and the museographic language" where the relations between these two languages are analyzed from different museological perspectives, taking as reference two case studies: the exhibitions: "Y he aquí la luz" (April - July 2017) and "Pareidolia" (November 2016 - February 2017) that took place at the Miguel Urrutia Art Museum - MAMU.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ramírez Celis, Luis Fernando
Información adicional:Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio
Palabras clave:Educación, Accesibilidad, Vulnerabilidad, Públicos, Mediación, Didáctica, Patrimonio, Lenguaje, Curaduría, Museografía, Cinematografía, Education, Accessibility, Vulnerability, Public, Mediation, Didactic, Heritage, Language, Curatorship, Museography, Cinematography
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works > 06 Organizaciones generales y museología / Associations, organizations & museums
3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games & entertainment
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Instituto de Investigaciones Estéticas > Mestría en Museología y Gestión del Patrimonio
Código ID:71486
Enviado por : walter mauricio martinez rosas
Enviado el día :28 Febrero 2019 21:29
Ultima modificación:28 Febrero 2019 21:29
Ultima modificación:28 Febrero 2019 21:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox