Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989)

Luna Aguilar, Paula Catalina (2018) Un análisis desde la construcción del plan de estudios de química de la Universidad Nacional de Colombia (1983-1989). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Esta es la última versión del ítem.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

4MB

Resumen

Este trabajo analiza el proceso de construcción del plan de estudios de la Carrera de Química de la Universidad Nacional de Colombia, que se llevó a cabo durante la década de 1980´s y que se mantuvo vigente hasta el año 2008. Abordando el plan de estudios como un objeto tecnocientífico, se buscó responder a las preguntas ¿Qué es un plan de estudios? ¿Qué hace? y ¿Cómo lo hace? Se encontró que al ser flexible, adaptable y no estar rigurosamente limitado, el plan es un objeto fluido (De Laet & Mol, 2000) que tiene la capacidad de actuar de múltiples formas en la comunidad de la que hace parte. Existen varios grados y matices en su “funcionamiento” así como muchas adaptaciones y variantes que se muestran aquí. Por lo tanto, la fluidez del plan de estudios, está incorporada en la tecnología misma. Ahora bien, el proceso de reformar un objeto fluido implica a la vez una reestructuración de su comunidad; por tanto, para explicar esta forma de actuar del objeto y siguiendo el concepto propuesto por Sheila Jasanoff, la reforma del plan de estudios de Química también se analiza como un objeto que posibilita un momento constitucional en donde se reevalúan los acuerdos tácitos de dicho grupo social. Finalmente, la lectura propuesta sobre este episodio de la historia del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia desde los conceptos de fluidez y momento constitucional, es una invitación a pensar que las personas de las comunidades en las que actúan estos objetos, pueden ser y representarse a sí mismas de formas más flexibles y diversas., Abstract: This assay analyzes the process of construction of the curriculum of the Chemistry Career of the Universidad Nacional de Colombia, which was carried out during the 1980s and which remained in force until 2008. Approaching the curriculum as a techno ‐ scientific object, we tried to answer the questions What is a curriculum? What does it do? and how does it do it? Answering these questions it was found that being flexible, adaptable and not being strictly limited, the curriculum was a fluid object (De Laet & Mol, 2000) that had the capacity to act in multiple ways in the community of which it was part. There are several degrees and nuances in the "functioning" of this techno ‐ scientific object, as well as many adaptations and variants that are studied here, which show that the fluidity of the curriculum is incorporated in the technology itself. Now, the process of reforming a curriculum implies at the same time a restructuring of his community; therefore, to explain this way of acting of the object and following the concept proposed by Sheila Jasanoff, the curriculum of Chemistry is also analyzed as an object that allows a constitutional moment where the tacit agreements of said social group are reevaluated. Finally, the proposed reading on this episode of the history of the Department of Chemistry of the Universidad Nacional de Colombia from the concepts of fluidity and constitutional moment, is an invitation to think that people of the communities in which these objects act, can be and represent themselves in more flexible and diverse ways.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Alexis Hjalmar Alberto, De Greiff Acevedo
Información adicional:Magíster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.
Palabras clave:Planes de estudio, Reformas académicas, Química, Objeto fluido, Curriculum, Academic Reforms, Chemistry, Fluid Object
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Centro de Estudios Sociales (CES)
Código ID:71488
Enviado por : Paula Catalina Luna
Enviado el día :28 Febrero 2019 20:53
Ultima modificación:28 Febrero 2019 20:59
Ultima modificación:28 Febrero 2019 20:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Versiones disponibles de este ítem.

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox