Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para media secundaria: la comprensión de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad de insectos, un asunto sociocientífico.

Giraldo Montoya, Melisa (2019) Propuesta didáctica para media secundaria: la comprensión de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad de insectos, un asunto sociocientífico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La investigación se basa en el diseño e implementación de diversas estrategias didácticas sobre los servicios ecosistémicos de la biodiversidad de los insectos como asuntos sociocientíficos, para promover el análisis crítico y reflexivo en los estudiantes del grado décimo del Colegio Campestre La Colina de Medellín. Es un estudio cualitativo que aplica la metodología de investigación acción participación, en donde los estudiantes viven experiencias como: salidas pedagógicas, prácticas de laboratorio, debates y juegos de roles, entre otros, además de estar en contacto con los insectos, los cuales clasifican e identifican las prácticas humanas que los afectan. Esto posibilita la construcción de conocimiento a partir de los argumentos que expresan los estudiantes desde posturas antropocentristas y biocentristas y argumentos matizados, categóricos, justificados y/o crítico flexibles, que al ser analizados se logra evidenciar el cambio de percepción sobre los insectos que al inicio causan repudio y al final son reconocidos como aquellos que merecen respeto y desempeñan un papel importante en el ecosistema, Abstract: The investigation is based on the design and implementation of diverse didactic strategies about the ecosystem services of the biodiversity of the insects as socio-scientific matters to promote the critical and reflexive analysis to the students of nineth grade of the Colegio Campestre La Colina of Medellín. It is a qualitative study that applies the methodology of investigation action participation, where the students live through experiences aspedagogic, practical trips of laboratory, debates and role-playing games among others, in addition, to being in touch with the insects, which students classify and identify the human practices that they affect them. This makes the construction of knowledge possible from the arguments that the students express since positions anthropocentrism and biocentrist and with nuanced, categorical, proved arguments and/or flexible critic, when they were analyzed to demonstrate the change of perception about the insects that to the beginning cause rejection and the end they are recognized as those who deserve respect and play an important role in the ecosystem..

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Servicios ecosistémicos, Biodiversidad, Insectos, Enseñanza de las ciencias
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:71490
Enviado por : Melisa Giraldo Montoya
Enviado el día :25 Febrero 2019 14:33
Ultima modificación:25 Febrero 2019 14:33
Ultima modificación:25 Febrero 2019 14:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox