Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora

Ortega Higuita, Julied Vannesa (2019) Proyecto de aula para contribuir a la resolución de problemas aditivos a través de la comprensión lectora. Documento de discusión. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El objetivo del presente estudio se orienta al diseño e implementación de las estrategias necesarias para lograr, a través de la comprensión lectora, contribuir a la resolución de problemas aditivos, toda vez que se diagnosticó un bajo rendimiento en esta área, más aun considerando el alto porcentaje de pérdida que revelan los informes por colegio sobre las Pruebas Saber. Para efectos metodológicos, el estudio acude a los pasos de resolución de problemas de Polya (1989), conformados por Comprensión del problema, Elaboración de un plan, Ejecución del plan y Comprobación. Respuesta de dicha intervención en 12 sesiones, se logra determinar como la estrategia de comprensión lectora mediante la metacognición los alumnos logran dar sentido a los textos, al implementar los procesos antes de leer o prelectura; posteriormente la lectura guiada, mediante medios estructurados para integrar el conocimiento; por último, la poslectura, que mediante un trabajo colaborativo el alumno logra articular su comprensión de lo leído, y de poner a prueba su validez por medio de afirmaciones opuestas., Abstract: He objective of this study is to design and implement the necessary strategies to achieve, through reading comprehension, contribute to the resolution of additive problems, since a poor performance in this area was diagnosed, even more considering the high percentage of loss that the reports by school reveal about the Saber Tests. For methodological purposes, the study goes to Polya's problem solving steps (1989), consisting of Understanding the problem, Preparing a plan, Executing the plan and Testing. Response of this intervention in 12 sessions, it is possible to determine how the reading comprehension strategy through metacognition allows students to make sense of the texts, by implementing the processes before reading or prereading; then the guided reading, through structured means to integrate knowledge; finally, the post-reading, which through collaborative work the student manages to articulate their understanding of what was read, and to test their validity by means of opposing statements.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de discusión)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Proyecto de Aula, Operaciones Aditivas, Enseñanza de las matemáticas, Metacognición, Classroom Project,, Additive Operations,, Metacognition
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:71520
Enviado por : Licenciada Julied Vannesa Ortega Higuita
Enviado el día :28 Febrero 2019 18:36
Ultima modificación:28 Febrero 2019 18:36
Ultima modificación:28 Febrero 2019 18:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox