Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la reproducción celular

Bran Espinosa, Alejandra María (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la reproducción celular. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La propuesta se desarrolló durante el primer semestre de 2018, en la institución educativa Lola González, con el objetivo de diseñar un proyecto de aula que contribuya a las tendencias actuales de la enseñanza de la Reproducción Celular en grado octavo. Se utilizó el método Investigación-Acción, apoyado en el aprendizaje por descubrimiento, con cuatro fases: diagnóstico, diseño o elaboración de un plan de acción para la enseñanza, realización de la intervención en el aula y por último la evaluación y reflexión. En el diagnóstico se encontró relativa buena disposición para las ciencias naturales, pero muy bajo trabajo personalizado, bajo dominio conceptual, buen dominio de TICs y actitud positiva por parte de los estudiantes para aprender haciendo. De acuerdo con lo anterior, el laboratorio tiene una enorme oportunidad de combinar teoría y práctica para mejorar el dominio conceptual, fortalecer el desarrollo de habilidades, actitudes y argumentación, implementando el uso de las TICs en los aprendizajes pertinentes al tema estudiado., Abstract: This proposal was developed during the first semester of 2018, in Lola Gonzalez School. The objective was to design a classroom project that contributes to the current cellular reproduction teaching approaches in eighth grade. The action-research method was implemented, based on learning by discovery theory, in four phases: diagnosis, design or teaching action plan, intervention in the classroom, and finally evaluation and reflection. In the diagnosis phase, it was found relative good disposition for the natural science but very low autonomous learning, low conceptual mastery, good TICs skills, and students’ positive attitude towards experimental learning. According to the previous information about the diagnosis, the laboratory offers an enormous opportunity to combine theory and practice in order to: improve the conceptual domain; strengthen the development of skills, attitudes and argumentation ability; and using TICs while learning the subject studied.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Didáctica, Pedagogía, Enseñanza de las ciencias, Proyecto de aula, Aprendizaje por descubrimiento, Pedagogy, Teaching, Classroom Project, Learning by discovery
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:71521
Enviado por : Unnamed user with email ambrane@unal.edu.co
Enviado el día :28 Febrero 2019 19:24
Ultima modificación:28 Febrero 2019 19:24
Ultima modificación:28 Febrero 2019 19:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox