Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno

Esquivel Medina, Angela (2018) Propuesta didáctica para fortalecer la habilidad de abstracción en el aprendizaje de solidos geométricos con estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y la implementación de una propuesta didáctica que busca fortalecer la habilidad de abstracción de sólidos geométricos empleando materiales didácticos manipulativos y el software Geogebra, para ello se aplicó un pre test como diagnóstico y un pos test con el fin de identificar el avance en los estudiantes después de haber desarrollado unas guías didácticas en donde se plantearon actividades individuales y grupales que potenciaron niveles de visualización, habilidades de abstracción y un aprendizaje significativo para los alumnos de grado noveno de la institución educativa Tulio Arbeláez del municipio de Garzón - Huila, Abstract: This paper presents the design and implementation of a didactic proposal that seeks to strengthen the ability of abstraction of geometric solids using manipulative teaching materials and Geogebra software, for which a pre-test was applied as a diagnostic and a post-test in order to identify the progress in the students after having developed some didactic guides where individual and group activities were proposed that promoted levels of visualization, abstraction skills and a significant learning for ninth grade students of the educational institution Tulio Arbeláez of the municipality of Garzón - Huila

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:López Cardona, Diego
Información adicional:Trabajo presentado como requisito final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Abstracción, Visualización, Propuesta didáctica, Geogebra (programas para computador), Materiales didácticos manipulativos, Aprendizaje significativo, Geometría - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Abstraction, Visualization, Didactic proposal, Geogebra (computer programs), manipulative didactic Materials, Meaningful learning, Geometry - study and teaching - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:71549
Enviado por : ANGELA ESQUIVEL MEDINA
Enviado el día :05 Mar 2019 16:00
Ultima modificación:05 Mar 2019 16:00
Ultima modificación:05 Mar 2019 16:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox