Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación

Arroyave Gil, Jhonatan (2019) Metodología para la enseñanza del concepto de reacción química en estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Cada vez más, se encuentran estudiantes en las aulas de las instituciones educativas, diagnosticados con barreras para el aprendizaje y la participación. Por tanto, la inclusión educativa debería estar garantizada en América Latina y el mundo, con el fin de generar equidad e igualdad en cada ser, al menos, en educación. En este escrito se presenta una guía de trabajo para el aula de clase, orientada a enseñar el concepto de reacción química a estudiantes con edades entre los 12 a 16 años y que están diagnosticados con trastornos de aprendizaje, específicamente TDAH. La guía consta de varias etapas, entre ellas: caracterización de la población estudiantil, prueba diagnóstica de conocimientos previos, actividades docentes de intervención en el aula y evaluaciones. Los resultados obtenidos muestran que no hay diferencias significativas en el aprendizaje, al comparar el desempeño académico entre estudiantes con y sin TDAH, que participaron en este estudio., Abstract: ncreasingly, there are students in the classrooms of educational institutions, diagnosed with barriers to learning and participation. Therefore, educational inclusion should be guaranteed in Latin America and the world, in order to generate equity and equality in every being, at least in education. This paper presents a work guide for the classroom, aimed at teaching the concept of chemical reaction to students aged 12 to 16 years old and who are diagnosed with learning disorders, specifically ADHD. The guide consists of several stages, among them: characterization of the student population, diagnostic test of previous knowledge, classroom intervention activities and evaluations. The results obtained show that there are no significant differences in learning, when comparing the academic performance between students with and without ADHD, who participated in this study

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Barragan Ramírez, Daniel Alberto
Información adicional:Maestria en enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Palabras clave:Química - Estudio y enseñanza
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:71576
Enviado por : Estudiante Jhonatan Arroyave Gil
Enviado el día :08 Mar 2019 19:51
Ultima modificación:08 Mar 2019 19:51
Ultima modificación:08 Mar 2019 19:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox