Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche

Díaz Sterling, Carlos Felipe (2018) Ni conocimiento ni "sí mismo": de "cómo llegar a ser lo que se es" leyendo a Nietzsche. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

Resumen

La milenaria exhortación “conócete a ti mismo” encuentra su mayor contradictor con Nietzsche y su crítica al conocimiento y al sujeto tal y como se puede ver en el periodo temprano de su obra. Esta investigación centra su interés en guiar una lectura de la obra de Nietzsche para comprender, a partir de las mencionadas críticas, su perspectiva con respecto a la problemática del conocimiento de sí mismo. Al llegar a su madurez, Nietzsche comprende que conocerse a sí mismo no depende de nuestras facultades cognitivas sino de una pedagogía del cuerpo que le permite dar testimonio de sí, como nadie, dentro de su obra. Esta pedagogía corporal corresponde al egoísmo que promueve el autor con su lema “llegar a ser lo que se es”. Así pues, esta investigación presenta la inversión de valores que Nietzsche lleva a cabo para comprender el “conocimiento de sí mismo” a la luz de su doctrina de “llegar a ser lo que se es”., Abstract: The ancientexhortation “know thyself” finds its notorious adversary in the figure of Nietzsche and his criticismof knowledgeand subjectwithin his early work. Thisresearch pretends to guide the reading of Nietzsche’s work in order to understand, on the basis of the mentioned criticism, his perspective onself-knowledge.Reaching his maturity, Nietzsche understands that “to know himself” does not depend on his own cognitive faculties, but rather on a “body teaching”, whichallows him to give testimony of himselfat the time he writes his work. This “body teaching” coincideswith his selfishness expressed in the motto“how to become what you are”. Thus, my researchpresents Nietzsche’s revaluation of values.Thisledhim to understand what does “knowthyself” actually mean under the perspective of his “how to become what youare” doctrine.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Meléndez Acuña, Germán Arturo
Información adicional:Mágister en Filosofía. Línea de Investigación:Ética moderna.
Palabras clave:Sujeto, Cuerpo, Sí-mismo, Conocimiento, Yo, Impulsos, Egoísmo, Body, Drives, I, Anowledge, Self, Selfishness, Subject
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics
1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Filosofía
Código ID:71645
Enviado por : Carlos Felipe Díaz Sterling
Enviado el día :20 Mar 2019 20:10
Ultima modificación:20 Mar 2019 20:10
Ultima modificación:20 Mar 2019 20:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox