Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional

Nova, Juan Carlos (2019) Pensar con los pies: exégesis del sentir y actuar del maestro en Danza Tradicional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

3MB

Resumen

Pensar con los pies, corresponde al resultado de la investigación en la Maestría de Educación Artística de la universidad Nacional de Colombia, inscrito en la línea de microhistorias y abordado desde un enfoque hermenéutico, en el que el autor plantea la ausencia de un cuerpo teórico que sustente la importancia fundamental que tienen los pies como soporte en la danza tradicional; para ello, propone el diseño de un sistema de notación danzaría con el que se hagan los registros ritmopédicos propios de las danzas tradicionales a partir de estructuras didácticas denominadas como “grafías”. El documento se divide en tres capítulos: 1. La microhistoria, en donde se anida el concepto central enmarcado en la experiencia personal del maestro artista. 2. La exégesis como recurso metodológico descriptivo y narrativo para el análisis del archivo recogido en la microhistoria desde la experiencia. 3. La sublimación, en la idea de organizar en una estructura los elementos del sistema de notación propuesto y como una manera de darle a los pies el lugar fundamental en la construcción del discurso pedagógico y artístico de la danza tradicional colombiana, porque escribir la danza no es lo mismo que bailarla, para ello se debe pensar en la lógica de los pies., Abstract: Thinking with the feet, corresponds to the result of the research in the Master of Art Education of the National University of Colombia, inscribed in the line of microhistories and approached from a hermeneutic approach, in which the author raises the absence of a theoretical body that support the fundamental importance of the feet as support in traditional dance; for this purpose, he proposes the design of a dance notation system with which the ritmopédicos records of traditional dances are made from didactic structures known as "grafías". The document is divided into three chapters: 1.The microhistory, where the central concept is nested within the personal experience of the master artist. 2. The exegesis as a descriptive and narrative methodological resource for the analysis of the file collected in the microhistory from experience. 3. Sublimation, in the idea of organizing in a structure the elements of the system of notation proposed and as a way to give the feet the fundamental place in the construction of the pedagogical and artistic discourse of traditional Colombian dance, because writing the Dance is not the same as dancing, for this you must think about the logic of the feet.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vásquez Rodríguez, William
Información adicional:Magíster en Educación Artística. Línea de Investigación: Microhistorias.
Palabras clave:Educación Artística, Danza Tradicional, Pies, Microhistoria, Exégesis, Sublimación, Artistic education, Traditional dance, Feet, Microhistory Exegesis, Sublimation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
3 Ciencias sociales / Social sciences > 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette & folklore
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:71675
Enviado por : estudiante juan Carlos Nova
Enviado el día :29 Mar 2019 13:50
Ultima modificación:29 Mar 2019 13:50
Ultima modificación:29 Mar 2019 13:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox