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La materialización del proyecto borbónico en la obra de Domingo Esquiaqui en Santafé de Bogotá 1784-1794

Blanco Quijano, Ricardo Andrés (2018) La materialización del proyecto borbónico en la obra de Domingo Esquiaqui en Santafé de Bogotá 1784-1794. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

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[img] Imagen (JPEG) (Plano Geométrico de la ciudad de Santafé de Bogotá. Es considerado el plano más antiguo de la ciudad de Bogotá elaborado bajo un método científico.) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (PNG) (El Puente del Común, sobre el río Funza (ahora Bogotá), entre los pueblos inmediatos de Chía y Cajicá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Fuente: Julio Racines (1910) Biblioteca Nacional.) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (Baile en máscara (Ca.1767). Luis Paret y Alcázar (1741-1799)) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (PNG) (Vista del Puente del Común (s. XIX).) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (Plano geográfico de Arzobispado de Sta. Fé en el Nuevo Reyno de Granada en su antiguo estado, y Obispados sufragáneos de Popayán Cartagena y Sta. Marta: formado por algunos planos conformes de la Secretaría de este Virreynato) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (Planta del Sitio del Real Palacio y sus Jardines (1746).) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (Plano y perfil de la iglesia de Nuestro Padre Santo Domingo, que quedó arruinada tras el terremoto de 1785) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (Plano Geométrico de Madrid, dedicado y presentado al Rey Nuestro Señor D. Carlos II por mano del excelentísimo Señor Conde de Floridablanca) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (La pradera de San Isidro (1788) Francisco de Goya y Lucientes) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (PNG) (Paisaje del Puente del Común, Cundinamarca. (s. f.))
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[img] Imagen (JPEG) (Ornato de la Puerta del Sol, obra atribuida a Lorenzo de Quirós (1711-1789).) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (Vista de la calle de Alcalá (Ca. 1750).) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (PNG) (Puente del Común sobre el río Funza o Bogotá, provincia de Bogotá. 1858.) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (Plano Geométrico de la ciudad de Santafé de Bogotá (enmendado en 1816).) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (PNG) (Detalles del Puente del Común (s. f)) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (Diseño fuente de Cibeles de la (1777) por Ventura Rodríguez) - Materiales Suplementarios
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[img] Imagen (JPEG) (El puente del común era el único tramo transitable) - Materiales Suplementarios
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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la obra de Domingo Esquiaqui en Santafé entre 1784 y 1794. Esta época tuvo un significado especial que podemos apreciar en los cambios culturales y arquitectónicos llevados a cabo por España durante el Siglo de las Luces. Es por ello, que la obra de este militar español se circunscribe dentro de un proyecto para la transformación urbana hispánica bajo los postulados de la Ilustración que se fue consolidando durante el siglo XVIII y tuvo su concreción en Santafé gracias a las medidas de las autoridades virreinales y al accionar de Domingo Esquiaqui. Para comprender este proyecto, primero se analiza la importancia que tuvo la renovación política y científica en España con la llegada de los borbones, que permitió a la península superar su atraso respecto al resto de Europa gracias a la creación de academias militares bajo unos lineamientos científicos, esenciales en la formación de Esquiaqui y de otros militares que también cumplieron un papel destacado en América, escenario imprescindible en la renovación científica y urbana de este período. Tras la explicación de este proyecto se procedió al análisis de la obra de Esquiaqui en la ciudad de Santafé, teniendo en cuenta las diferentes transformaciones experimentadas por la ciudad para su conversión en una corte virreinal de acuerdo con el pensamiento ilustrado español que concibió la ciudad del siglo XVIII bajo dos categorías: la comodidad urbana y el aspecto público. Finalmente, se estudia una de las obras de Esquiaqui, El Puente del Común, en el que se concretó la aplicación del proyecto urbano borbón y así mismo la renovación científica y arquitectónica de la centuria ilustrada., Abstract: The objective of this thesis is to analyze the Domingo Esquiaqui’s work in Santafé between 1784 and 1794. This period has a special meaning that we can see in the cultural and architectural changes carried out by Spain during the Enlightenment. Our work is circumscribed in a project to Hispanic urban transformation which pretended to make that transformation since the postulates of the Enlightenment. In Spanish Empire the Enlightenment was consolidated by the political of the vice royal authorities and actions of Domingo Esquiaqui. This thesis pretends to understand the Enlightenment in Santafé, specially the Domingo Esquiaqui’s contribution in this project of the urban transformation. We divided our thesis in three parts. First, we analyzed the importance political and cultural of the Spain when arrived to Bourbons dynasty, which pretended to make a transformation and became back to Spain in a nation of the first order. They tried to achieve those objectives created Military Academies where Esquiaqui and other soldiers could learn and develop their talents in science, architecture and math, and then they were allowed to promote an urban transformation in Spain and America. Second, we examined Esquiaqui‘s work in Santafé, specially his labour in the transformation of the city in viceregal court headquarters. We used two categories the Urban Comfort and the Public Aspect. Finally, we focused in the Common Bridge, in Spanish is known as El Puente del Común, where were applied and consolidated science knowledge and architectural renovation, all of them principles of the Bourbon Urban Project developed during the Enlightenment century.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Reina Mendoza, Sandra
Información adicional:Magíster en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble.
Palabras clave:Reformismo, Ciudad, Historia, Ciencia, Patrimonio, Arquitectura, Militares, Reformism, Architecture, City, Enlightenment, History, Science, Military, Heritage
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 72 Arquitectura / Architecture
9 Geografía e Historia / History & geography
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Código ID:71689
Enviado por : Ricardo Andrés Blanco Quijano
Enviado el día :29 Mar 2019 16:43
Ultima modificación:29 Mar 2019 16:43
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