Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas

Munera Aguirre, Diana Milena (2018) Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Las prácticas de laboratorio como estrategia didáctica para el aprendizaje por descubrimiento de las soluciones químicas se articula a las acciones de mejora de la Institución Educativa María Montessori, fomentando las competencias científicas, y progresos en los resultados de las pruebas, de sus estudiantes, específicamente grado undécimo. Su sustento teórico es el modelo de aprendizaje por descubrimiento guiado que plantea Jerome Bruner. A partir de él se reestructura del enfoque de las prácticas de laboratorio relacionadas con la química; se validan los conocimientos previos de los estudiantes, sus intereses y circunstancias contextuales; se promueve el aprendizaje autónomo y se recupera la didáctica de la escucha: fortaleciendo las competencias ciudadanas, comunicativas y el trabajo cooperativo. La estrategia didáctica promueve un valor agregado desde su implementación interdisciplinar, evidenciado en las propuestas y desarrollo de las prácticas de laboratorio, en donde se vinculan saberes distintos a los tratados en la química., Abstract : Laboratory practices as a didactic strategy for learning by discovery of chemical solutions is articulated to the improvement actions of the Maria Montessori Educational Institution, fostering scientific competences, and progress in the test results, of its students, specifically in eleventh grade. Its theoretical sustenance is the model of learning by guided discovery posed by Jerome Bruner. From it, the focus of laboratory practices related to chemistry is restructured; the students' prior knowledge, interests and contextual circumstances are validated; Autonomous learning is promoted and the didactic of listening is recovered: strengthening citizenship, communication skills and cooperative work. The didactic strategy promotes an added value from its interdisciplinary implementation, evidenced in the proposals and development of laboratory practices, where different knowledge is related to those treated in chemistry.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Prácticas de laboratorio, Aprendizaje por descubrimiento, Soluciones químicas, Estrategia didáctica, Emprendimiento en la escuela, Learning by discovery, Chemical solutions, Didactic strategy, Entrepreneurship in the school
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:71695
Enviado por : Diana Milena Munera Aguirre
Enviado el día :08 Apr 2019 20:00
Ultima modificación:08 Apr 2019 20:00
Ultima modificación:08 Apr 2019 20:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox