Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Uso del experimento de la electrólisis del agua para la enseñanza de conceptos básicos de electroquímica y la introducción al nuevo sistema internacional de unidades a estudiantes de grado once: un enfoque basado en la Enseñanza para la Comprensión.

Navas Díaz, Camilo Alfonso (2018) Uso del experimento de la electrólisis del agua para la enseñanza de conceptos básicos de electroquímica y la introducción al nuevo sistema internacional de unidades a estudiantes de grado once: un enfoque basado en la Enseñanza para la Comprensión. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En el presente trabajo se plantea una secuencia didáctica para la enseñanza de la electroquímica, mediante la electrólisis del agua para hacer una estimación del número de Avogadro y con este hacer una introducción del nuevo sistema internacional de unidades que se implementó a partir de 2018. Todo esto de acuerdo con el enfoque de la enseñanza para la comprensión (EpC). Para tal fin, se determinaron los conceptos fundamentales requeridos, se aplicaron una serie de experimentos encaminados a identificar las concepciones previas, generar motivaciones y expectativas en los estudiantes. Posteriormente se diseñaron y aplicaron las actividades para generar la comprensión de la electroquímica en los estudiantes de grado once del Gimnasio Colombo Británico (GCB)., Abstract: tIn this work a didactic sequence for teaching electrochemistry is presented, where the experiment of water electrolysisis used to explain the main concepts needed to understand electrochemistry, to measure theAvogadro's number and to do an introduction of the new international systemof unitsthat was implemented in2018. This work is under the framework ofteaching forunderstanding. In this sense,the fundamental concepts required to understand electrochemistry were revised and a sequenceof experimentswas designedin order toidentify the previous conceptions, to generatemotivation and expectation on the students. After that, a sequence of activitieswere designed and applied to generate the understanding of electrochemistry to the students of grade eleven of the Gimnasio Colombo Británico (GCB).

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Suárez Herrera, Marco Fidel
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Electroquímica, Electrólisis, Sistema de unidades internacional, Electrochemistry, Electrolysis, International system of units
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:71732
Enviado por : Camilo Alfonso Navas Díaz
Enviado el día :08 Apr 2019 15:48
Ultima modificación:08 Apr 2019 15:48
Ultima modificación:08 Apr 2019 15:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox