Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo

Martínez González, John Jairo (2019) Planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales usando como estrategia el aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

4MB

Resumen

Este trabajo presenta el diseño de una secuencia didáctica compuesta por cuatro actividades para trabajar con estudiantes de grado octavo en el planteamiento y resolución de problemas que modelan ecuaciones lineales de una incógnita usando estrategias metodológicas del aprendizaje activo. Estas actividades se aplicaron a 21 estudiantes que cursan el grado 801 del Colegio Santa María de la Paz, en Bogotá. Los resultados observados a través del desarrollo de las sesiones y los diarios de campo del docente, mostraron: avances en la comprensión de conceptos matemáticos utilizados por los estudiantes para modelar y resolver ecuaciones, superación de las dificultades encontradas en el diagnóstico de entrada como datos mal utilizados, desconocimiento del lenguaje, empleo incorrecto de propiedades, errores al operar y la falta de verificación de los resultados parciales o totales; y mayor motivación hacia la clase de matemáticas., Abstract: This paper presents a learning design, composed of four activities, to work with eighth-grade students to pose and solve problems that model linear equations with one incognita, using active learning methodological strategies. These activities were applied to 21 students who attend 801 grade at the Santa Maria de la Paz School in Bogota. The results, obtained by sessions and academic journals, showed: an improvement in the understanding of mathematic concepts used by students to model and solve equations, an overcoming difficulties encountered in the diagnostic test like missed data, lack of knowledge of the language, use inadequate of properties, operating errors and lack of verification in the partial or total results, and finally, an increase in the motivation of the class.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Dorado Correa, Ivon Andrea
Información adicional:Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Didáctica de las matemáticas
Palabras clave:Secuencia didáctica, Ecuaciones lineales, Aprendizaje activo, Modelación, Solución de problemas, Learning design, Linear equations, Active learning, Modeling, Problem solving
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:71787
Enviado por : Magíster JOHN JAIRO MARTINEZ GONZALEZ
Enviado el día :28 Febrero 2020 17:28
Ultima modificación:28 Febrero 2020 17:28
Ultima modificación:28 Febrero 2020 17:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox