Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria

Buitrago Vargas, Derly Yohana (2018) El uso e interpretación de fracciones en la solución de problemas en los contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad, en estudiantes de básica primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de utilizar las interpretaciones de una fracción, sus diferentes representaciones y significados, en la solución de problemas en contextos de medición, conteo, variación y aleatoriedad a través de un trabajo de aula que contempló el diseño de talleres basados en problemas y la aplicación de estos en un grupo de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra de Neiva Huila. En la metodología, se estableció que esta propuesta estaría enmarcada dentro del paradigma cualitativo de carácter descriptivo y se tomó como principal fuente de información la producción escrita de los estudiantes al resolver los instrumentos metodológicos: taller diagnóstico, de afianzamiento y taller final, y estableció los parámetros para el análisis de los resultados. La relevancia de este proyecto se cimentó en la determinación de los avances y/o debilidades que presentaron los estudiantes al interpretar la fracción en conjuntos continuos y en conjuntos discretos, como cociente, operador, probabilidad, porcentaje y razón, durante la solución de los problemas propuestos. Además de ampliar notoriamente el rango de utilidad de las fracciones, se logró fortalecer una cantidad importante de conocimientos y procesos definidos por el ministerio de educación nacional para el grado quinto de primaria a través de los estándares básicos de competencia y los derechos básicos de aprendizaje, Abstract: This research work was carried out with the purpose of using the interpretations of a fraction, its different representations and meanings, in the solution of problems in contexts of measurement, counting, variation and randomness through a classroom work that contemplated the design of workshops based on problems and the application of these in a group of fifth graders from The Claretiano Gustavo Torres Parra School in the city of Neiva, Huila. In the methodology, it was established that this proposal would be framed within the descriptive qualitative approach and the students' written production was taken as the main source of information when solving the methodological instruments: diagnostic workshop, consolidation workshop and final workshop, and established the parameters for the analysis of the results. The relevance of this project was based on the determination of the advances and / or weaknesses presented by the students when interpreting the fraction in continuous sets and in discrete sets, such as quotient, operator, probability, percentage and ratio, during the solution of the problems proposed. In addition to significantly expanding the range of usefulness of the fractions, it was possible to strengthen a significant amount of knowledge and processes defined by the National Ministry of Education for the fifth grade of primary school through Basic Competency Standards and Basic Learning Rights

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Figueroa Flórez, Jaider Albeiro
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:fracciones - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas, Interpretaciones de una fracción, Representación de una fracción, Problemas en contexto, Fractions - education, primary - dissertations, academic, Interpretations of a fraction, Representation of a fraction, Problems in context
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:71821
Enviado por : Unnamed user with email dybuitragov@unal.edu.co
Enviado el día :22 Apr 2019 20:41
Ultima modificación:22 Apr 2019 20:41
Ultima modificación:22 Apr 2019 20:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox