Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Razonamiento covariacional de estudiantes de educación media : un estudio en el planteamiento de proyectos de emprendimiento con el uso de google trends

Agudelo Marulanda, Adrian (2018) Razonamiento covariacional de estudiantes de educación media : un estudio en el planteamiento de proyectos de emprendimiento con el uso de google trends. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

10MB

Resumen

En la actualidad, el creciente uso de dispositivos tecnológicos produce miles de millones de datos en buscadores de internet a nivel mundial (macro-datos). Esta información masiva viene siendo investigada desde diferentes disciplinas como la economía, la política, las ciencias e incluyendo la educación a nivel escolar; en particular, esta investigación permitió a algunos estudiantes de grado undécimo de la institución educativa Andrés Bello, el razonamiento covariacional en la toma de decisiones sobre sus proyectos de emprendimiento a partir de la búsqueda y análisis de modelos de tendencias en Google Trends. Las actividades partieron del análisis de los proyectos de emprendimiento de los participantes y de las relaciones entre las variables asociadas a cada proyecto, los resultados dan cuenta del progreso de los estudiantes en el razonamiento covariacional y del fortalecimiento de sus propuestas de emprendimiento. Palabras clave: Modelación, Razonamiento covariacional, Tendencias, Macro-datos., Abstract: Currently, the increasing use of technological devices produce thousand of million of data on internet searchers around the world (Big-data), this masive information has been researched from several branches such as economy, politics, sciences including the education at school level; particulary, this research allowed to some eleven grade students at Andrés Bello high school the covariational reasoning in the decision-making about their entrepreneurship projects based on the search and analysis of trend models in Google Trends. The activities started from the analysis of the entrepreneurial projects of the participants and the relationships between the variables associated with each project, the results show the progress of the students in the covariational reasoning and the strengthening of their entrepreneurial proposals. Key words: Modelling, Covariatioanl reasoning, trends, Big-data.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Villa Ochoa, Jhony Alexander
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Modelación matemática, Razonamiento Covariacional
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:72011
Enviado por : Adrian Agudelo Marulanda
Enviado el día :29 Apr 2019 20:58
Ultima modificación:29 Apr 2019 20:58
Ultima modificación:29 Apr 2019 20:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox