Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey

Rubio Monroy, Gilberto (2019) Incidencia de la comprensión lectora en la competencia de comunicación y la resolución de situaciones matemáticas cotidianas, en los estudiantes del grado sexto del Instituto Educativo Técnico Diversificado De Monterrey. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

4MB

Resumen

Esta investigación indaga sobre la incidencia que tiene la comprensión lectora en los procesos de análisis de situaciones numéricas en contextos reales. Esto permite el desarrollo de las competencias de comunicación y resolución de problemas en un ámbito matemático. Las dificultades de comprensión de lectura vienen desde los primeros años de escolaridad. Desde la educación tradicional, los estudiantes han sido entrenados para resolver ejercicios u operaciones matemáticas, lejos del análisis de escenarios planteados en contexto, gráficas u otros que requieren un nivel de lectura para llegar al razonamiento numérico, aleatorio y variacional. Por esta razón, generar espacios para una buena lectura permite a los estudiantes relacionar la información, inferir, comunicar y dar soluciones oportunas a diferentes situaciones con contexto matemático. Integrar la lectura y las matemáticas busca aumentar el nivel de análisis de los estudiantes en lectura: literal, inferencial y crítica, y relacionarlo con las competencias propias del área de matemáticas. Para lo anterior se plantean estrategias como: textos y cuentos matemáticos, análisis de promociones, descuentos, recetas y otras situaciones cotidianas. En este sentido, proponer alternativas de solución que permita mejorar la competencia de comunicación es el propósito de la presente investigación, que impactará dos de las áreas fundamentales: Lenguaje y matemáticas., Abstract: This research explores the impact that reading comprehension has on the processes of analyzing numerical situations in real contexts. This allows the development of communication skills and problem solving in a mathematical field. The difficulties of reading comprehension come from the first years of schooling. From traditional education, students have been trained to solve mathematical exercises or operations, far from the analysis of scenarios raised in context, graphs or others that require a level of reading to arrive at numerical, random and variational reasoning. For this reason, generating spaces for a good reading allows students to relate information, infer, communicate and provide timely solutions to different situations with a mathematical context. Integrating reading and mathematics is the challenge of this research that seeks to raise the level of analysis of students in reading: literal, inferential and critical, and relate it to the competences and thoughts of the area of mathematics. For the above, strategies are proposed such as: texts and mathematical stories, analysis of promotions, discounts, recipes and other everyday situations. Proposing alternative solutions to improve communication competence is the real meaning of this research, which will impact two of the fundamental areas: Spanish and mathematics.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodríguez Pérez, Enrique and Castiblanco, Giovanna
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación: Lenguajes y Literaturas.
Palabras clave:Comprensión lectora, Comunicación, Competencias, Resolución situaciones matemáticas, Reading comprehension, Communication, Competences, Solving mathematical situations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Literatura
Código ID:72034
Enviado por : GILBERTO RUBIO MONROY
Enviado el día :30 Apr 2019 16:25
Ultima modificación:30 Apr 2019 16:25
Ultima modificación:30 Apr 2019 16:25
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox