Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La Energía y los Ciclos Biogeoquímicos en la Vida

Lamprea López, Gloria Nancy (2019) La Energía y los Ciclos Biogeoquímicos en la Vida. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Se desarrolla una unidad didáctica, para mejorar el aprendizaje de la energía en los ciclos biogeoquímicos, utilizando un aula virtual, para grado séptimo en la Institución Educativa Ciudad Boquía del parque Industrial de Pereira. La unidad planteada contiene variedad de actividades que estimulan la participación de forma activa del estudiante en su proceso de aprendizaje, promoviendo las competencias de pensamiento científico como, el uso del conocimiento científico, la explicación de fenómenos y la indagación, en los temas ciclos biogeoquímicos, fotosíntesis y cadenas alimentarías, apoyada en un aula virtual que ayuda al aprendizaje y promueve el trabajo colaborativo, fomentando el manejo de las TIC en el aula de clase. Al analizar los resultados de pretest y postest, en cada categoría se obtienen cambios positivos en el aprendizaje de conceptos, demostrando que las estrategias didácticas en el aula surten efectos en los resultados académicos, Abstract: An educational unit is developed aiming at improving the students’ learning of the energy in the biogeochemical cycles, by the use of a virtual classroom with a seventh grade at Ciudad Boquía School in Parque Industrial in Pereira. The proposed educational unit contains a variety of activities which stimulate the student’s active participation in his own learning process, promoting the development of scientific thinking skills while learning about biogeochemical cycles, photosynthesis and food chains, supported by a virtual classroom that helps the learning process and promotes collaborative work, encouraging the use of ICTs in the classroom. By analyzing the results of the pretest and posttest, each item shows positive changes in the knowledge of concepts, demonstrating that the educational strategies in the classroom have an effect on the academic results

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Osorio Zuluaga, Héctor Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Unidad didáctica, Aula virtual, Energía y ciclos biogeoquímicos, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, Educational unit, Virtual classroom, Energy and biogeochemical cycles, Information and Communication Technology (ICT) in education
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:72039
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :30 Apr 2019 23:16
Ultima modificación:30 Apr 2019 23:16
Ultima modificación:30 Apr 2019 23:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox