Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para la enseñanza de la resolución de problemas con operaciones básicas a partir del aula taller de matemáticas.

Tabares Callejas, Luz Aída (2018) Proyecto de aula para la enseñanza de la resolución de problemas con operaciones básicas a partir del aula taller de matemáticas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En este trabajo, se muestra una visión acerca de la importancia que tiene la enseñanza de la resolución de problemas, a través del diseño de un proyecto de aula que permite la apropiación de nociones para resolver y plantear problemas. Dentro de la propuesta se hace uso de medios didácticos presentes en el aula taller de matemáticas de la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez; se desarrolla con 40 estudiantes del grado 4° de básica primaria. El proyecto tiene como objeto el fortalecimiento del pensamiento matemático y de las competencias que los estudiantes requieren para enfrentarse a situaciones aditivas y multiplicativas, además de incrementar la motivación hacia las clases de matemáticas. Se fundamenta en el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de guías de aprendizaje para observar las estrategias (pasos) que usan los estudiantes al resolver de forma adecuada un problema y cómo, las acciones del docente, favorecen su desempeño., Abstract: In this work, a vision is shown about the importance of teaching problem solving, through the design of a class project that allows the appropriation of notions to solve and raise problems. this proposal is made the use of specific teaching materials existing in the mathematics classroom-workshop in the Educational Institution María de los Ángeles Cano Márquez; it develops with 40 students from fourth grade of primary school. The purpose of this project is to strengthen mathematical thinking and skills that students need to face additive and multiplicative situations, increasing motivation towards mathematics classes. It is based on cooperative learning and the development of learning guides are used to observe the strategies (steps) that students use to solve a problem and how, the actions of the teacher, promote their performance.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Resolución de problemas, Aprendizaje cooperativo, Material didáctico, problem solving, cooperative learning, teaching material
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:72061
Enviado por : Luz Aida Tabares Callejas
Enviado el día :03 May 2019 18:48
Ultima modificación:03 May 2019 18:48
Ultima modificación:03 May 2019 18:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox