Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas

Torres Cifuentes, Ricardo Alberto (2018) Enseñanza de las operaciones entre polinomios de una variable de primer y segundo grado bajo el enfoque de la resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

13MB

Resumen

La presente investigación abarca la elaboración, aplicación y análisis de los resultados de una secuencia didáctica empleada para la enseñanza, la apropiación de un significado y la interpretación de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación, división y factorización de polinomios de grado dos con coeficientes enteros. Así como, la resolución de problemas algebraicos relacionados con el concepto de área. Este trabajo se realizó empleando la metodología de investigación acción, tomando las estrategias pedagógicas con enfoque inductivo y metacognitivo expuestas por Mason, Burton y Stacey (1982) en su libro Pensar Matemáticamente y el uso y comparación de diferentes lenguajes: el concreto, apoyado en la “caja de polinomios” de Soto, Mosquera y Gómez (2005), el pictórico y el simbólico algebraico. Esta propuesta se aplicó a un grupo de estudiantes de grado octavo del Colegio Silveria Espinosa de Rendón. Palabras clave: Caja de polinomios, secuencia didáctica, investigación acción, resolución de problemas, operaciones con polinomios, estadios de desarrollo cognitivo, lenguajes concreto, pictórico y simbólico algebraico., Abstract: The following research involves the elaboration, application and analysis of the results of a learning design used for the teaching, the appropriation of a meaning for the basic operations: addition, subtraction, multiplication, division and factorization of polynomials of degree two with integer coefficients, as well as the resolution of algebraic problems related to the concept of area. This was done using the action research methodology, taking into account pedagogical strategies such as inductive and metacognitive approach exposed by Mason, Burton and Stacey (1982) in their book Thinking mathematically and the use and comparison of different languages: the concrete, supported by "la caja de polinomios" (polynomial box) Soto, Mosquera and Gómez (2005), the pictorial and the symbolic one. This proposal was applied to an eighth graders group from the Colegio Silveria Espinosa de Rendón.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Dorado Correa, Ivon Andrea
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Caja de polinomios, Secuencia didáctica, Investigación acción, Lenguaje simbólico algebraico, Operaciones con polinomios, Estadios de desarrollo cognitivo, Lenguaje concreto, Lenguaje pictórico, Polynomial box, Didactic sequence, Action research, Operations with polynomials, Stages of cognitive development, Symbolic algebraic languages, Concrete languages, Pictorial languages
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:72073
Enviado por : LICENCIADO RICARDO ALBERTO TORRES CIFUENTES
Enviado el día :02 May 2019 14:58
Ultima modificación:02 May 2019 14:58
Ultima modificación:02 May 2019 14:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox