Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales

Berrío Becerra, Juan Carlos (2019) La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este estudio examinó el papel que cumple la mnemotecnia, en la manera como 40 estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales, interpretan y comunican ideas frente a las diferentes formas en que se presentan los temas de la mecánica clásica en física, y de cómo usan los recursos dispuestos para las aplicaciones y las prácticas de aprendizaje. A partir de los principios que recomienda la metodología Escuela Activa Urbana y de la estructura que tienen las guías de aprendizaje, se diseñaron herramientas que en articulación con cada momento de la guía posibilitan mayor comprensión de los conceptos fundamentales de la física. Dos instrumentos de diagnóstico diseñados como test, aplicados antes y después de las intervenciones de las herramientas mnemotécnicas, permitieron validar la evolución de los estudiantes en términos de su propia capacidad para describir la información gráfica, usar adecuadamente los elementos que la componen y presentar su propia producción que da cuenta de los fenómenos que analizan en la clase. Los resultados mostraron la eficacia alcanzada a partir del uso de material concreto como estrategia de aprehensión de conocimientos, la transferencia al material pictórico como transmisión de elementos de aprendizaje y la concertación de leyes y principios basada en ecuaciones y símbolos como material abstracto, Abstract: This study examined the role of mnemonics, in the way that 40 tenth grade students of the Latin American Institute of Manizales, interpret and communicate ideas about the different ways in which the topics of classical mechanics in physics are presented, and how they use the resources available for applications and learning practices. Based on the principles recommended by the Escuela Activa Urbana methodology and the structure of the learning guides, tools were designed that articulated with each moment of the guide to make possible a better understanding of the fundamental concepts of physics. Two diagnostic tools designed as tests, applied before and after the interventions of the mnemonic tools, allowed to validate the evolution of the students in terms of their own capacity to describe the graphic information, to use properly the elements that compose it and to present their own production that accounts for the phenomena analyzed in the class. The results showed the effectiveness achieved from the use of concrete material as a strategy of apprehension of knowledge, the transfer to pictorial material as a transmission of learning elements and the agreement of laws

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez Miño, Lucero
Información adicional:Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Mnemotecnia, Interpretación, Material concreto, Pictórico, Abstracto, Mecánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Mnemonic, Interpretation, Particular material, Pictorial, Abstract, Mechanics - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:72090
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :02 May 2019 20:04
Ultima modificación:02 May 2019 20:04
Ultima modificación:02 May 2019 20:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox