Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo

Juvinao Moyano, John Jairo (2018) Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas de tipo electrónico (Arduinos, Protoboard y Sensores) y materiales de fácil acceso y con el fin de optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje de conceptos y principios básicos de física, se dinamizaron las sesiones de clase motivando a los estudiantes del grado 10 a alcanzar un aprendizaje significativo. Para ello se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, así mismo, se diseñaron siete guías didácticas de laboratorio, el fundamento teórico y plan de trabajo, finalmente se evaluó la optimización del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo de trabajo. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en grado 10 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo de trabajo, Abstract: The present work of degree consigns the design and implementation of the laboratory practices for the Physics area of the Educational Institution Ciudadela del Sur. Through the construction of tools with electronic type aids (Arduinos, Protoboard and Sensors) and easily accessible materials and in order to optimize the teaching-learning process of basic concepts and principles of physics, class sessions were made more dynamic motivating students in 10 grades to achieve meaningful learning. To this end, the concepts and principles that would be taught and applied during the development of the laboratory practices were selected, as well as seven laboratory didactic guides, the theoretical foundation and work plan were designed, finally, the optimization of the teaching process was evaluated. - Learning through a written test applied to the work group. The results of the work indicate that the implementation of laboratory practices in grade 10 allowed to achieve a significant learning reflected in a better academic performance of the students of the working group

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez Miño, Lucero
Información adicional:Tesis o trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Prácticas de laboratorio, electrónica, Arduino, Protoboard, Sensores, Aprendizaje significativo, Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Laboratory practices, Electronics, Arduino, Protoboard, Sensors, Meaningful learning, Physics - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:72092
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :02 May 2019 21:00
Ultima modificación:02 May 2019 21:00
Ultima modificación:02 May 2019 21:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox