Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria

Poveda Rodriguez, Liliana (2019) Propuesta para el desarrollo de la lectura y la escritura en español en grado primero de primaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

3MB

Resumen

La presente investigación se desarrolla en el marco de la Maestría en Educación en las Línea de Lenguajes y Literaturas y tiene como finalidad utilizar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, para enseñar a leer y a escribir a los niños y niñas de Básica Primaria. Se trata del Programa “Letras” que, desde una perspectiva constructivista y con unos postulados lingüísticos, socioculturales, psicológicos y pedagógicos, impulsa el profesor Juan Carlos Negret. El enfoque del trabajo investigativo parte de la problemática que se presenta en el aula de clase de grado primero de un colegio público de la ciudad de Bogotá y pretende superar las dificultades que se presentan en dicho contexto. En la práctica docente, se evidenciaron dificultades en comprensión y expresión escrita de los estudiantes, y por ese motivo se indagó e implementó una forma alternativa de conducir el proceso de lecto-escritura dicho grado. Siguiendo las rutinas del Programa Letras, se alcanzaron diferentes logros: Los estudiantes fueron capaces de descifrar, dar sentido e interpretar un texto escrito; escribir cuentos cortos usando su imaginación para darle un final coherente; narrar historias a partir de imágenes, o expresar verbalmente lo que viven en su cotidianidad. Como conclusión principal del trabajo teórico-práctico de esta investigación, se puede destacar que al implementar una estrategia didáctica diferente a la tradicional, los niños realizaron una lectura interpretativa, aprendieron a escribir escribiendo, como un proceso cotidiano y divertido que les permitió expresarse y comunicarse.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Mora Monroy, Gloria Esperanza
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación: Lenguajes y literaturas.
Palabras clave:Programa Letras, Lectura, Escritura, Teoría psicogenética, Conflicto cognitivo, Esquemas mentales
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
4 Lenguas / Language
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:72119
Enviado por : Liliana Poveda Rodriguez
Enviado el día :03 May 2019 16:47
Ultima modificación:03 May 2019 16:47
Ultima modificación:03 May 2019 16:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox