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Aproximación a un Modelo de Gestión del Cambio para Pymes en la ciudad de Manizales

Quiñones Mariño, Alejandro (2018) Aproximación a un Modelo de Gestión del Cambio para Pymes en la ciudad de Manizales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

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Resumen

Gestionar el cambio organizacional es una obligación en los entornos competidos y fluctuantes actuales. Pese al impacto que el cambio produce en la experiencia de las personas y de las empresas, los modelos de abordaje de una gestión del mismo no parecen ser incorporados como parte de la estrategia de desarrollo empresarial. Por tanto, mediante una revisión de la literatura sobre la gestión del cambio y, en particular, enfocada en el contexto de las pequeñas empresas, se encontró que existen contribuciones escasas que ofrezcan elementos aplicativos para este tipo de organizaciones. Por consiguiente, el alcance de esta investigación se orienta a integrar fundamentos de valor teórico y metodológico para la gestión del cambio, y a determinar cómo los modelos abordan perspectivas que pueden ser guías para dicha gestión, siendo trascendentales para la sostenibilidad y la transformación de las empresas. Los estudios previos sobre el cambio se han enfocado en los elementos intra-personales de quienes experimentan situaciones de cambio en las empresas (motivación, resistencia, percepción sobre las novedades, liderazgo, entre otros), y en tratamientos livianos del proceso ordenado al implementar cambios empresariales. Ante esta problemática, se ha adelantado una revisión de orden bibliográfico sobre el fenómeno de estudio señalado, para delimitar el análisis y, así, comprender las ideas emergentes sobre la gestión del cambio. Como resultado, se reconoce la importancia de la gestión del cambio para las empresas, especialmente para las pequeñas. No obstante, el fenómeno del cambio organizacional demanda de una mejor y mayor fundamentación teórico-práctica. Para los gestores, los líderes de cambio y los profesionales de la administración y del desarrollo organizacional, los elementos que constituyen una estrategia de cambio efectiva son factores críticos de éxito para dirigir los retos del cambio como parte esencial de la estrategia de las compañías, Abstract: Managing change in organizations is an obligation within today’s competitive and fluctuating environments. Despite the impacts that the change generates on the experience of individuals and companies, the models for a proper change management do not seem to be incorporated as core elements of the business development strategy. In the literature review that addressed to the exploration of change management and, in particular, to small companies, there is a lack of information on the application of change management elements for this type of enterprises. The scope of this research, then, is oriented to integrate fundamentals of theoretical and methodological value of change management, and to establish how the models can be guides for the management of the phenomenon of change, for its observation, applicability and adaptation, as an opportunity for the sustainability and transformation of companies. Previous literature reviews focus on the intrapersonal elements of those who experience situations of change in the companies (motivation, resistance, perception about news, leadership), and offer weak treatments of the subject from the orderly implementation of the processes of change. As a consequence, a literature review regarding change management has been carried out, to delimit the analysis and to understand emerging ideas on the subject. The importance of these contents in companies is recognized, but they require a better theoretical and practical foundation. For managers, change leaders, and management and organizational development professionals, these elements are success factors in addressing the challenges of change as an essential part of a company’s strategy

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Álvarez Giraldo, Claudia Milena
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Administración.
Palabras clave:Gestión del cambio, Cultura organizacional, Transformación, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), Cambio organizacional, Change management, Organizational culture, Transformation, Small and Medium-Sized Enterprises (SMEs), Organizational change
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:72283
Enviado por : Magister Alejandro Quiñones Mariño
Enviado el día :15 May 2019 19:50
Ultima modificación:15 May 2019 19:50
Ultima modificación:15 May 2019 19:50
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