Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal.

Gómez Noreña, Yeison Emilio (2019) Diseño de un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias del curso de Álgebra Lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo brinda un modelo del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el desarrollo de competencias, orientado a promover un cambio metodológico en el centro de ciencias básicas de la escuela de ingenierías de la UPB. Se particulariza en la enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal, específicamente en lo tocante al concepto de espacio vectorial y base para un espacio vectorial, ya que las indagaciones realizadas a estudiantes que estaban finalizando el curso junto con las entrevistas aplicadas a docentes expertos en la enseñanza de esta rama de las matemáticas y adicionalmente las observaciones de campo recopiladas en años de experiencia dictando esta materia, mostraron que es en estos tópicos donde se presentan las mayores dificultades para los estudiantes en la asignatura. Se concluye que realizar cambios que complementen las prácticas tradicionales al interior del aula, favorece el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, preparando así a los estudiantes para los retos de la vida laboral., Abstract: The Present Work Provides a model process of teaching-Learning Focused on the Development of competencies oriented to the promotion of the basic methodological UN Change in the Center of the School of Engineering Sciences of the UPB. He particularize in the Teaching Learning-Linear Algebra, specifically in regard to the concept of space, vector and base for a vector space, since the inquiry carried out by the students who were finishing the course with the interviews Applied a Teaching experience, in the Teaching In addition the Observations branch of Mathematics and of this in years of Experience that dictate on this subject from the plain of compiled showed They present the Majors That is in these subjects Difficulties for the Students Where in the Subject. He concludes that Performing Traditional Practices within the Change that complement the room favors the typical learning and development of competencies, as well as the preparation of a Students of Life for Psychology Challenges.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Algebra lineal - Estudio y enseñanza, Desarrollo de competencias, Significant learning,, Vector space
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:72342
Enviado por : Yeison Emilio Gómez Noreña
Enviado el día :20 May 2019 16:59
Ultima modificación:20 May 2019 16:59
Ultima modificación:20 May 2019 16:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox