Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología para la creación de un plan de Place Marketing. Caso de estudio sector centro sur del departamento de Caldas

Osorio Quiceno, Marcela (2015) Metodología para la creación de un plan de Place Marketing. Caso de estudio sector centro sur del departamento de Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El objetivo del presente trabajo es proponer una metodología para la creación de un Plan de Place Marketing. Su caso de estudio se llevó a cabo en la región Centro Sur del departamento de Caldas, el cual está conformado por los municipios de Chinchiná, Palestina, Manizales, Neira y Villamaría. La metodología que se utilizó fue, en su paso inicial, realizar un análisis macroambiental de cada uno de los municipios mencionados con el fin de crear una caracterización y de saber con qué elementos cuentan cada uno de ellos. Las variables que se emplearon para el estudio del macroambiente fueron demográficas, económicas, ecológicas, factores socio-culturales, políticas y tecnológicas. Después se prosiguió a desarrollar la estrategia para la creación del plan de place marketing. El proceso que se siguió para lograrlo fue la escogencia de la Matriz DOFA como herramienta para la formulación de las estrategias, efectuando una modificación en su estructura inicial dando como resultado actividades y por último las estrategias del Plan de Marketing. El resultado de esta nueva metodología es positiva ya que condujo a la obtención del objetivo del presente trabajo de una manera entendible y de fácil manejo, con propuestas claras y coherentes, Abstract: The objective of this dissertation is to propose a methodology for the creation of a Place Marketing Plan. This case study took place in the south central region of Caldas which is composed of the following municipalities: Chinchiná, Palestina, Manizales, Neira y Villamaría. The first step of the methodology was to create a macro environmental study for each municipality mentioned, with the purpose of creating its characterization and understanding what elements each has. The variables used for the macro environmental study were demographic, economic, ecology, socio-cultural factors, politics and technology. The second step was to develop the strategy for the creation of the Place Marketing Plan. To achieve this, it was chosen the SWOT matrix tool for the strategy formation, by effecting one modification in the initial structure giving as a result activities and lastly the strategies for the Place Marketing Plan. The result of this new methodology is positive, obtaining the objective of the present work in an understandable and easy to follow way with clear and coherent proposals

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chica Mesa, Juan Carlos
Información adicional:Trabajo de Grado para Optar por el título Magíster en Administración.
Palabras clave:Plan de marketing, Place Marketing, Planificación estratégica, Marketing plan, Place Marketing, Strategic planning
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:72351
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :20 May 2019 20:01
Ultima modificación:20 May 2019 20:28
Ultima modificación:20 May 2019 20:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox