Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química

Henao Valencia, Ana Isabel (2019) Estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.

Texto completo

[img] PDF - Versión Borrador
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

416kB

Resumen

Diferentes estudios han demostrado la dificultad que representa para los estudiantes de Educación Media el aprendizaje de la química, debido a su lenguaje abstracto y a la complejidad en la solución de problemas que implican el uso de cálculos matemáticos. De ahí, que esta investigación presenta una estrategia para el aprendizaje significativo de la estequiometría química en estudiantes de grado décimo, que promueve el interés por construir el conocimiento científico; a partir del uso del laboratorio como experiencia real y establecimiento de la relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y la estequiometría. En este sentido, se utiliza una metodología mixta, donde se recogen fuentes documentales en dos fases, una cualitativa en la que se tiene en cuenta el ciclo de aprendizaje de Karplus y se documenta con trabajo de práctico de laboratorio y de aula y una cuantitativa, en la que se aplica el instrumento de Pretest y Postest, los datos arrojados en ellos se analizan mediante el índice normalizado de ganancia de aprendizaje de Hake, con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto, obteniéndose como resultado una ganancia de 0,726 y se logra establecer una relación sinérgica entre la proporcionalidad directa y el aprendizaje significativo de la estequiometría química para los estudiantes de grado décimo, evidenciado en la aplicabilidad cotidiana o industrial de las fórmulas o compuestos y en la correcta resolución de las diversas pruebas escolares relacionadas con la Química, en especial, las que requieren operaciones matemáticas, como el balanceo de ecuaciones., //Abstract: Different studies have shown the difficulty that High School students have to endure when learning Chemistry, due to its abstract language and complexity in solving problems that involve the use of mathematical calculations. Therefore, the following research presents a meaningful learning strategy in chemical stoichiometry for tenth grade students, which promotes interest in building scientific knowledge; by using the laboratory as real experience and establishing the synergistic relationship between direct proportionality and stoichiometry. In this regard, a mixed methodology is used, where documented sources are collected in two phases, a qualitative one in which the Karplus learning cycle is taken into account and documented by laboratory and classroom work, and a quantitative in which the Pre-test and Post-test instrument are applied, the data produced by them is analyzed through Hake's normalized gain index, in order to evaluate the learning concept, evidenced in the daily or industrial applicability of the formulas or compounds and in the correct resolution of the various school tests related to Chemistry, especially those that require mathematical operations, such as the balancing of equations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Menjivar Flores, Juan Carlos
Palabras clave:Estrategia, Aprendizaje significativo, Experiencia real, Proporcionalidad directa, Estequiometria química, Strategy, Meaningful learning, Real experience, Direct proportionality, Chemical stoichiometry.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:72373
Enviado por : Bioquimica ana isabel henao valencia
Enviado el día :22 May 2019 14:19
Ultima modificación:23 Agosto 2019 15:34
Ultima modificación:23 Agosto 2019 15:34
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox