Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia

Ramírez Pastran, Carlos Javier (2019) Experiencias significativas en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo explorar la "realidad" de un entorno común, en la enseñanza y el aprendizaje de la fisiología, en el laboratorio. En este contexto, el término realidad se refiere a una interpretación de experiencias. Esta interpretación de las experiencias se realiza a través de una metodología narrativa que incluye un entorno correlacional, interpretativo y experiencial típico de este tipo de investigación. Estudiamos las historias de 2 estudiantes de pregrado y 2 estudiantes de posgrado, así como 2 profesores en el laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional de Colombia. Esto aseguró que los narradores tuvieran experiencias actuales y pasadas. El hallazgo muestra que cada proceso se fortalece en el desarrollo de habilidades científicas cuando la curiosidad se apoya en un trabajo práctico gratuito y autónomo. Del mismo modo, en los estudiantes de pregrado hay una connotación afectiva de sorpresa y empatía hacia los estudiantes. Determinantes de la vida. Lo último sugiere que el laboratorio cumple su objeto pedagógico y personal fuera de las limitaciones pedagógicas impuestas en el pensum institucional, en este contexto se evidencia el potencial de este tipo de investigación dentro del campo de la pedagogía., Abstract: The present study aims to explore the "reality" of a common environment, in the teaching and learning of physiology, in the laboratory. In this context, the term reality refers to an interpretation of experiences. This interpretation of experiences is carried out through a narrative methodology that includes an environment correlational, interpretative and experiential typical of this type of research. We studied the stories of 2 undergraduate students and 2 postgraduate students, as well as 2 teachers in the Physiology laboratory of the National University of Colombia. This ensured that the narrators had current and past experiences. The finding show that each process is strengthened in the development of scientific skills when curiosity is supported by free and autonomous hands-on work. In the same way in the undergraduate students there is an affective connotation of surprise and empathy towards the students. Determinants of life. The last suggests that the laboratory fulfills its pedagogical and personal object outside the pedagogical limitations imposed in the institutional pensum, in this context the potential of this type of research within the pedagogy field is evidenced.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Martínez Sánchez, Miguel Eduardo
Información adicional:Magíster en Fisiología. Línea de Investigación: Pedagogía y Didáctica de la enseñanza en Fisiología.
Palabras clave:Fisiología, Laboratorio, Narrativa, Metodología relacional, Pedagogía, Enseñanza-aprendizaje, Physiology, Laboratory, Narrative, Relational methodology, Teaching-learning, Pedagogy
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina
Código ID:72435
Enviado por : CARLOS JAVIER RAMIREZ PASTRAN
Enviado el día :30 May 2019 13:01
Ultima modificación:30 May 2019 13:01
Ultima modificación:30 May 2019 13:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox