Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica

Quinto Quinto, Andrés (2019) Diseño de un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad haciendo énfasis en productos químicos de naturaleza inorgánica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un proyecto de aula para la enseñanza en contexto de los conceptos de acidez y basicidad a los estudiantes del grado 10º de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Haciendo énfasis en el análisis de productos comerciales de naturaleza inorgánica por medio de una metodología de carácter cualitativo y experimental centrada en el aprendizaje significativo crítico, de modo que a partir de la clarificación de conceptos y su contextualización desde lo que utilizan en su cotidianidad, los estudiantes realizaron experimentos que involucraron ácidos, bases, mediciones de pH y cálculos químicos. Los hallazgos obtenidos arrojaron resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, la participación en las actividades y el trabajo en el aula de clase y el laboratorio fueron una experiencia gratificante y enriquecedora tanto para ellos como para el docente. Además, los estudiantes hicieron unas buenas prácticas de laboratorio, se utilizaron y reconocieron los instrumentos y las medidas de protección para la realización adecuada de la práctica, The objective of this work was to design a classroom project for the teaching in context of the concepts of acidity and basicity to the students of the 10th grade of the Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera. Emphasizing the analysis of commercial products of inorganic nature through a qualitative and experimental methodology focused on meaningful critical learning, so that from the clarification of concepts and their contextualization from what they use in their daily lives, Students performed experiments involving acids, bases, pH measurements and chemical calculations. The findings obtained gave favorable results in the learning of the students, the participation in the activities and the work in the classroom and the laboratory were a rewarding and enriching experience for them as well as for the teacher. In addition, the students made good laboratory practices, they used and recognized the instruments and protective measures for the proper performance of the practice.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Barragán Ramírez, Daniel Alberto
Palabras clave:Aaprendizaje significativo crítico, Basicidad, escala de pH, pH scale, Critical meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:72487
Enviado por : Magíster Andrés Quinto Quinto
Enviado el día :27 Febrero 2020 16:57
Ultima modificación:27 Febrero 2020 16:57
Ultima modificación:27 Febrero 2020 16:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox