Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos

Osorio Ramos, Laura Ximena (2019) Unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta de intervención basada en una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto de nutrición en plantas, animales y seres humanos, aplicada de manera transversal, teniendo en cuenta los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) que propone el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para los procesos de comprensión e interpretación textual. El trabajo está enmarcado dentro del modelo Escuela Nueva, que corresponde al modelo pedagógico de la Institución educativa Francisco José de Caldas, sede Rafael Pombo del municipio de Risaralda-Caldas. La unidad didáctica, “La narrativa un camino hacia la nutrición”, presenta el componente conceptual por medio de una serie de cuentos denominados “Las aventuras de Samantha y Jasper”, implementados como recurso para la comprensión y apropiación de los temas trabajados en torno al concepto de nutrición. La aplicación de un test inicial y un test final, estructurados con preguntas abiertas y cerradas, siguiendo un método cualitativo dentro de un enfoque de acción participativa, permite reconocer los saberes previos sobre nutrición y reconocer algunos aspectos del nivel en que se encuentra la competencia lectora de los estudiantes de los grados 4° y 5° antes y después de la aplicación de la unidad didáctica. Los resultados obtenidos reflejan una apropiación significativa de los elementos conceptuales asociados a la nutrición, además, es evidente que la práctica lectora genera una mejora en el proceso de comprensión e interpretación textual. Palabras claves: nutrición vegetal, nutrición animal, nutrición en el ser humano, unidad didáctica, competencia lectora., Abstract: This work presents an intervention proposal based on a didactic unit for the learning of the concept of nutrition in plants, animals and human beings, applied in a transversal way, taking into account the Basic Standards of Competencies and the Basic Rights of Learning (DBA) that The Ministry of National Education (MEN) proposes the processes of comprehension and textual interpretation. The work is framed within the Escola Nueva model, which corresponds to the pedagogical model of the Francisco José de Caldas educational institution, Rafael Pombo headquarters in the municipality of Risaralda-Caldas. The didactic unit, "The narrative a path to nutrition", presents the conceptual component through a series of stories called "The adventures of Samantha and Jasper", implemented as a resource for understanding and appropriating the themes worked around the nutrition concept. The application of an initial test and a final test, structured with open and closed questions, following a qualitative method within a participative action approach, allows to recognize the previous knowledge about nutrition and recognize some aspects of the level in which is the reading competence of students in grades 4 and 5 before and after the application of the didactic unit. The results obtained reflect a significant appropriation of the conceptual elements associated with nutrition, in addition, it is evident that reading practice generates an improvement in the process of textual comprehension and interpretation

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Becerra Herrera, María Eugenia
Palabras clave:Nutrición vegetal, Nutrición animal, Nutrición en el ser humano, Unidad didáctica, Competencia lectora, Plant nutrition, Animal nutrition, Nutrition in the human being, Teaching unit, Reading competence
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 59 Animales / Animals
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:72498
Enviado por : Laura Osorio
Enviado el día :13 Junio 2019 19:11
Ultima modificación:13 Junio 2019 19:11
Ultima modificación:13 Junio 2019 19:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox