Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas

Ocampo, Carmen (2019) Diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo de profundización se enfoca en el diseño de un proyecto de aula que contribuya con la modelación matemática en la enseñanza del conjunto de los números racionales para mejorar los resultados de las pruebas estandarizadas, esta investigación aplicada se realizó con estudiantes del grado 7°1 y 7°2 de la Institución Educativa Jorge Robledo de la ciudad de Medellín. Su construcción tiene un enfoque cualitativo fundamentado en el aprendizaje significativo crítico. Se realizó una encuesta a diez docentes del área de matemáticas. Se elaboraron seis unidades organizativas para desarrollar el proyecto de aula utilizando la plataforma Moodle con el curso los racionales. Podemos concluir que la propuesta didáctica mejoró el proceso de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo estudiantes con discapacidad cognitiva y motivó su participación al interactuar con las actividades de la plataforma. Existe una urgencia de metodologías innovadoras debido a la velocidad de los cambios que se presentan en el mundo en el ámbito académico y laboral, contribuyendo con la calidad de la educación a nivel local, nacional e internacional. Palabras clave: Modelación matemática, números racionales, estudiantes con NEE – Necesidades Educativas Especiales-., Abstract: The research interest focuses on the design of a classroom Project that contributes with the mathematical modeling in the teaching of the set of rational numbers to improve the results of the standardized tests; this research was done with students of the degree 7°1 and 7°2 of State School Jorge Robledo of Medellin. Its construction has a qualitative approach based on critical meaningful learning. A survey was conducted to ten teachers in the area of mathematics. Didactic sequences were developed to develop the classroom project using the Moodle platform with the rational courses. We can conclude that the didactic proposal improved the learning process of students, including students with cognitive disabilities and reason for their participation in interacting with the activities of the platform. There is an urgent need for innovative methodologies due to the speed of the changes that occur in the world in the academic and labor fields, contributing to the quality of education at local, national and international level

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Matemáticas - Estudio y enseñaza, Enseñanza de las ciencias
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:72591
Enviado por : carmen ocampo
Enviado el día :10 Junio 2019 20:39
Ultima modificación:10 Junio 2019 20:39
Ultima modificación:10 Junio 2019 20:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox