Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo

Mejía Jaramillo, Julián Camilo (2018) Pensamiento variacional para la enseñanza del concepto de proporción a través de un OVA en el grado séptimo de la Institución Educativa la Milagrosa del municipio de Viterbo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En este trabajo se desarrolla y se aplica una unidad didáctica potencialmente significativa, por medio de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) y actividades propias del pensamiento numérico variacional, con la intensión de generar un aprendizaje significativo en el desarrollo del pensamiento proporcional de los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa la Milagrosa. La propuesta dio inicio con la aplicación de una prueba diagnóstico, donde se identificaron los conocimientos previos. Luego se crearon tres guías pensadas para crear un OVA, que permita movilizar a los estudiantes por un aprendizaje significativo. Por último se realiza una prueba final para medir el progreso de los estudiantes y a su vez el potencial del OVA, Abstract: In this work a potentially significant didactic unit is developed and applied, by means of a Virtual Learning Object (VLO) and activities of the variational numerical thinking, with the intention of generating a significant learning in the development of the proportional thinking of the students of the seventh grade of the educational institution La Milagrosa. The proposal began with the application of a diagnostic test, where previous knowledge was identified. Then three guidelines were created to create a VLO, which allows students to be mobilized for meaningful learning. Finally, a final test is carried out to measure the progress of the students and, in turn, the potential of the VLO

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Simeón Casanova Trujillo, Simeón
Información adicional:Trabajo presentado como requisito para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Pensamiento variacional, Proporción, Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), Estrategias de enseñanza, Variational thinking, Proportion, Virtual Learning Objects (VLO), Teaching strategies
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:72625
Enviado por : Magíster Julián Camilo Mejía Jaramillo
Enviado el día :20 Junio 2019 19:10
Ultima modificación:20 Junio 2019 19:10
Ultima modificación:20 Junio 2019 19:10
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox