Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio

Angel Villada, Jorge Enrique (2019) El ordenamiento territorial frente a la implantación de infraestructura multimodal en Colombia, el caso de La Dorada – Puerto Salgar en el Magdalena Medio. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

11MB

Resumen

Colombia se ha propuesto alcanzar una posición de liderazgo en los principales escalafones internacionales de competitividad, que le permita especialmente, ubicarse en los primeros lugares en el contexto latinoamericano. Para lograrlo ha implementado políticas públicas orientadas al mejoramiento de su infraestructura de transporte, como una visión estratégica de país que le asegure crecimiento económico y potencie su participación dentro de las dinámicas del comercio global. Toda estrategia nacional de competitividad exige vínculos de coordinación entre las órbitas nacional y regional, puesto que es en las regiones donde las empresas desarrollan sus actividades; esto implica la inversión de recursos exógenos en infraestructura proyectada desde el nivel nacional, que impactan el ordenamiento del suelo de municipios que no logran advertir esta realidad y que deben prepararse y proyectarse a las condiciones que las transformaciones espaciales de la nueva infraestructura les suponen. En el caso de la región del Magdalena Medio, dos municipios de dos diferentes departamentos, han recibido en su jurisdicción infraestructuras que empiezan a impactarlos: autopistas 4G, líneas férreas y la posible recuperación de la navegabilidad del Rio Magdalena; ante ello, su ordenamiento territorial no está planteado para asimilarlas y sus instrumentos de planificación no advierten las nuevas posibilidades de cooperación supramunicipal establecidas en la reciente Ley de Ordenamiento Territorial, que les permita afrontar de manera coordinada los nuevos retos de esta inevitable transformación. En este sentido, este Trabajo Final de Maestría – TFM, pretende establecer las características socio espaciales y funcionales de los municipios objeto de estudio e identificar la articulación existente entre instrumentos de planificación frente a la llegada de infraestructura multimodal a la región central del Magdalena Medio, para finalmente proponer un modelo de ocupación territorial que potencie el desarrollo integral del territorio y su población., Abstract: Colombia has committed to achieving a leadership position in the main international competitive rankings. In particular, such positioning places Colombia first within the Latin American context. To attain this, public policies have been implemented to improve the country's transportation infrastructure. This follows Colombia's strategic vision of ensuring economic growth and enhancing its participation in global trade dynamics. Any national competition strategy requires coordination between national and regional spheres, considering the locality of company-developed activities. This implies external investment in infrastructure planned at the national level, thus impacting land use management of municipalities that may be unaware of this reality. They must reach the conditions of spatial transformation required by the new infrastructure. In Magdalena Medio region's case, two municipalities from two different departments have received infrastructure in their jurisdiction that impacts them: 4G highways, rail lines, and possible recovery of the Magdalena River navigability. Given this situation, its territorial planning is not designed to assimilate them. Further, its planning instruments are not ready for the new supra-municipal cooperation possibilities established by the recent Law of Territorial Organization. This is meant to face, in a coordinated way, the new challenges of this inevitable transformation. Within this context, this Final Master's Project aims to establish the socio-spatial and functional characteristics of the municipalities under consideration and to identify the existing coordination between planning instruments that face the arrival of a multimodal infrastructure in the central region of Magdalena Medio. To this end, a model of territorial occupation is proposed to promote integral development among the territory and its population.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rincón Avellaneda, María Patricia
Información adicional:Magíster en Ordenamiento Urbano Regional.
Palabras clave:Supramunicipal, Infraestructura intermodal, Multimodalidad, Ordenamiento territorial, Competitividad, Planeación, Asociatividad, Modelo de Ocupación, Supramunicipal, Intermodal infrastructure, Multimodality, Territorial ordering, Competitiveness, Associativity, Occupation Model, Planning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Maestría Ordenamiento Urbano Regional
Código ID:72637
Enviado por : Sr JORGE ENRIQUE ANGEL VILLADA
Enviado el día :17 Junio 2019 15:06
Ultima modificación:17 Junio 2019 15:24
Ultima modificación:17 Junio 2019 15:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox