Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia

Ovalle Garzón, Hernán (2011) Una aproximación a la enseñanza del concepto de cantidad de sustancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

439kB

Resumen

El proceso de enseñanza aprendizaje del concepto cantidad de sustancia es siempre complejo tanto para el docente como para el estudiante por que se requieren elementos cognitivos que en la mayoría de los casos son débiles o inexistentes, habilidades de abstracción y cálculo matemático que no son privilegiadas en el sistema educativo actual. Se propone entonces una alternativa para la apropiación del concepto a través de la resolución de problemas que exija tanto del estudiante como del docente el reconocimiento y distinción de otras unidades de medida estrechamente relacionadas con la unidad empleada para expresar la cantidad de sustancia, el mol. / Abstract. The teaching-learning process of the concept “amount of substance” is always complex for both teachers and students because, in most of the cases, the required cognitive elements are weak or nonexistent, skills of abstraction and math calculations that are not privileged in the current educational system. So an alternative to learn the concept through problem solving is proposed, which demands that teachers and students recognize and distinct other measurement units closely related to the one used to express the amount of a substance, the mole.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Valencia Ríos, Jesús Sigifredo
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:cantidad de sustancia; mol; aprendizaje activo / quantity of substance; active learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7268
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :22 Agosto 2012 20:30
Ultima modificación:22 Agosto 2012 20:30
Ultima modificación:22 Agosto 2012 20:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox