Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII

Gálvez Moncada, Sandra Lucía (2019) Enseñanza del concepto de energía mecánica aplicando la metodología de aula inversa para la educación secundaria en la institución educativa Juan XXIII. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El objetivo principal de esta propuesta para la enseñanza en Física, fue el de aplicar la metodología de aula inversa para desarrollar un proceso aprendizaje del concepto de energía mecánica en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Juan XXIII ubicada en la comuna trece de Medellín. El punto de partida fue la aplicación de una prueba diagnóstica relacionada con los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y las competencias en el área de Ciencias Naturales, propuestos por el Ministerio de Educación Nacional; sus resultados orientaron el diseño de una serie de actividades organizadas de acuerdo a los momentos definidos en la metodología de aula inversa, para las prácticas pedagógicas y el ciclo de aprendizaje (López, 2014). La metodología de aula inversa, como su nombre lo indica, consiste en intercambiar los momentos de una clase inscrita dentro del modelo tradicional, es decir, los estudiantes en tiempo extra-clase estudian el contenido por medio de materiales sugeridos por el docente y en el aula, el tiempo se utiliza en trabajos colaborativos para el desarrollo de competencias (García, 2013). Por medio del trabajo realizado se pudo evidenciar que la enseñanza a través de aula inversa, resulta oportuna y eficaz para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes, porque les permite consolidarse como sujetos autónomos en la construcción de su saber y, además, validarlo en su realidad inmediata. También, fortalece el desarrollo de habilidades comunicativas y científicas, lo cual se ve reflejado en un satisfactorio desempeño académico y comportamental dentro del aula de clases., Abstract: The main objective of this educational proposal in physics was to apply the methodology in flipped classroom in the teaching-learning process with the concept of mechanical energy. This was carried out for the students of Institución Educativa Juan XXIII. The starting point was the realization of a diagnostic test related to basic learning rights (DBA) and competencies in the area of natural sciences. Its results guided the design of a series of activities organized according to the moments defined in the methodology of flipped classroom for pedagogical practices and the learning cycle (López, 2014).. The flipped classroom methodology, as its name implies, is to exchange the moments of a class inscribed within the traditional model, i.e., students in extra-class time study the content by means of materials suggested by the teacher and inside the classroom, time is used in collaborative work for the development of competences (Garcia, 2013).. Through the work done, it was possible to show that teaching through the flipped classroom is timely and effective for the achievement of a meaningful learning in the students, because it allows them to consolidate themselves as autonomous subjects in the construction of their knowledge and also validate it in its immediate reality. Finally, it strengthens the development of communicative and scientific skills which is reflected in a satisfactory academic and behavioral performance within the classroom

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizajes significativos, Aula inversa, Habilidades comunicativas, Habilidades científicas, Flipped classroom, Communicative Skills, Communicative Scientific
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:72688
Enviado por : Sandra Lucía Gálvez Moncada
Enviado el día :21 Junio 2019 16:13
Ultima modificación:21 Junio 2019 16:13
Ultima modificación:21 Junio 2019 16:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox